El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Crimen y Castigo... 33 años después

Publicado:
El hombre que confesó haber asesinado a Etan Patz, un niño de seis años que desapareció de su barrio de Nueva York el 25 de mayo de 1979, afronta cargos por asesinato de segundo grado, exactamente 33 años después.
El acusado, Pedro Hernández, 'compareció' virtualmente en el tribunal de Nueva York a través de una cámara de video instalada en el hospital Bellevue, donde fue ingresado tras comentar que quería suicidarse.

 "Pedro Hernández ha sido acusado hoy por el asesinato de Etan Patz, pero esto es sólo el comienzo del proceso legal, no el final", afirmó el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, después de presentarse los cargos contra el acusado. Hernández se enfrenta a un mínimo de 25 años de cárcel y una pena máxima de cadena perpetua en caso de que finalmente sea encontrado culpable. Harvey Fishbein, el abogado defensor que la corte asignó a Hernández, declaró que su cliente es un enfermo mental con alucinaciones en su historial médico. También dijo que es bipolar y esquizofrénico, por lo que el juez no hizo ninguna declaración y ordenó que se le sometiera a un examen psicológico.   

Tras su detención el pasado miércoles, Hernández confesó ser el autor del asesinato de Etan, declarando que "atrajo al pequeño con dulces, lo apuñaló, lo cortó en pedazos y lo metió en bolsas de plástico".

Durante los interrogatorios del miércoles y jueves, los agentes preguntaron repetidamente a Hernández por qué lo había hecho. El hombre, que ahora tiene 51 años y está consumido por el cáncer, lloraba a ratos y repetía "no sé, no sé". Según 'The New York Post', también dijo a los agentes que sintió "el deseo de matar".

Los investigadores del caso, que fue reabierto en 2010 por el fiscal de Manhattan Cyrus Vance, comenzaron a centrar sus sospechas en Hernández hace un mes, después de que la Brigada de Personas Desaparecidas recibiera el aviso de alguien que había oído a este vecino de Nueva Jersey contar que había matado a un niño.

Etan Patz desapareció mientras caminaba a la parada de autobús próxima a su casa en el SoHo neoyorquino el 25 de mayo de 1979. La publicitada desaparición del niño llevó al entonces presidente Ronald Reagan a firmar en 1984 la ley de asistencia a los menores desaparecidos, propiciando la apertura de un centro sin ánimo de lucro para niños desaparecidos.

Patz fue uno de los primeros niños desaparecidos cuya cara apareció en un cartón de leche junto a un llamamiento a facilitar información sobre su paradero.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7