X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cdd

‘Muertos-flores’: experimentos con entierros ecológicos en Suecia la 'siembran' de cadáveres

Publicado: 15 jun 2012 16:35 GMT | Última actualización: 15 jun 2012 19:28 GMT

Luego de probar y desechar un revolucionario método de enterramiento, las autoridades suecas no saben qué hacer con los cientos de cadáveres que han permanecido durante casi diez años en los refrigeradores de las iglesias locales.

RT
Síguenos en Facebook
A principios de este siglo, en este país cuyos habitantes gustan de preservar el medio ambiente, se acuñó una revolucionaria forma de 'reciclaje': la firma Promessa Organic S.A anunció su método para el tratamiento ecológico de cuerpos humanos, tras el cual lo único que queda de los restos de una persona es...una flor o arbusto.

La sorprendente campaña publicitaria hizo que centenares de personas pidieran ser enterrarlas de esta manera. Sin embargo, la ley correspondiente que autoriza estos tipos entierro aún no se aprueba.

Final ‘verde’

Según la ley sueca, una persona debe ser enterrada en un plazo de 30 días después de su muerte, siempre y cuando no lo impidan las situaciones de emergencia. Pero en el 2001, la bióloga Susanne Wiigh-Mäsak anunció que había inventado un nuevo método de sepultura 100 % ecológico.

El tratamiento consistía en sumergir el cadáver en nitrógeno líquido a -196°C, temperatura que hace a la materia orgánica extremadamente frágil por su alto contenido de agua. Luego el cuerpo se somete a una vibración para convertirlo en polvo, cuyas partículas se introducen en una cámara de vacío y se le extrae el 70% de agua. Del polvo seco se separan todos los metales contaminantes y así los restos quedan completamente ecológicos.

A continuación, el polvo se entierra a una profundidad de medio metro y un año más tarde habrá en ese terreno un excelente humus, que la bióloga propone utilizar para plantar una flor, arbusto o árbol en memoria del fallecido.


Fracaso con consecuencias

 
La idea de un enterramiento ecológico fascinó tanto a los suecos que la Iglesia del país incluso compró una gran parte de las acciones de  Promessa Organic S.A.

El problema surgió cuando algunos expertos cuestionaron el método de la bióloga. "No ha presentado ninguna evidencia de que es técnicamente posible con ayuda de vibraciones convertir en polvo el cuerpo humano que permanece en un estado de congelación profunda”, apuntó el profesor Bengt Johansson.  “Ella asegura que oculta su método para evitar que le roben la idea. ¡Tonterías! Ella ya goza de una patente para su innovación", dijeron otros críticos.

Una vez, el canal Discovery Channel trató de reproducir el método del enterramiento pero fracasó en su intento.

En el 2009, todas las acciones de la empresa fueron vendidas y la Iglesia se negó a utilizar esta forma de enteramiento. Los crematorios también rechazaron la iniciativa e instalaron su propio equipo de congelación.

Ante la idea de Wiigh-Mäsak,  la administración tributaria (que al principio daba permiso para posponer el entierro de aquellos que querían 'convertirse en una flor') también cambió de actitud.

Entonces, el tribunal estatal dio marcha atrás y no llegó a legalizar el proyecto, por lo que miles de cadáveres siguen sin ser enterrados en uno de los países más ecológicos del mundo. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias