El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El crimen cibernético ya mueve casi tanto dinero como el narcotráfico

Publicado:
Aunque se da por hecho que en el mundo se cometen multitud de delitos, no toda la población es consciente del peligro que representa la delincuencia cibernética. Sin embargo, ahora es más probable convertirse en víctima de un robo a través de Internet que directamente por un atraco en la calle.
Según un reciente estudio del Rasmussen College, una institución privada estadounidense de investigación, un 15% de la población ha sufrido un delito en el mundo real en 2011, mientras que un 44% de ellos sufrieron algún tipo de delito cometido por Internet. De hecho, un 69% de la población mundial ya ha sido en alguna ocasión víctima de un delito cibernético. La información personal robada por los hackers les generó unas ganancias de unos 388.000 millones de dólares el pasado año, una cifra que es comparable con los alrededor de 411.000 millones de dólares que movió la venta ilegal de drogas durante el mismo periodo.

¿Qué actividades aumentan el riesgo de convertirse en una víctima de los piratas informáticos? Algo tan cotidiano para muchos como buscar pornografía en la Red expone al usuario a enlaces inseguros, así como el Wi-Fi gratis suministrado en lugares públicos. Sin embargo, indicar información personal incorrecta tampoco le protege del robo de datos. Jacob Sorem, un investigador del Rasmussen College, afirma: “Si sé que me van a reconocer, voy a limitar mi búsqueda en Internet a los sitios de noticias, deportes, etc. Si creo que puedo permanecer en el anonimato, voy a mirar sitios para adultos o de descarga ilegal de música y videos. Y ambos sitios me exponen a virus y piratas informáticos”.

La institución que realizó el análisis también ofrece algunos consejos básicos para sentirse más seguro al navegar por la Red:

-    No usen una sola contraseña para todos los sitios web.
-    No abran enlaces que les parezcan inseguros.
-    Intenten usar un Wi-Fi protegido por contraseña.
-    Actualicen el sistema de seguridad de sus ordenadores regularmente.
-    Tengan cuidado con las compras en línea. Es preferible hacerlo por medio de los sitios web que contienen https:// en su dirección.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7