Sociedad

Periodismo ciudadano: Una alternativa a los canales de televisión en EE.UU.

Publicado:
Un fenómeno en el ámbito de la comunicación cobra fuerza en EE.UU. gracias a Internet y a las redes sociales. El ‘periodismo ciudadano’, que emerge como una alternativa de información ante la falta de credibilidad de los medios del país.

Ni los titulares vistosos ni la emisión de 24 horas ayudaron a los principales medios del país a salvarse de una drástica pérdida de audiencia. Un reciente sondeo de opinión muestra que tan solo el 21% de los ciudadanos creen a los medios tradicionales, dos veces menos que hace 20 años. 

“Una de las mejores maneras para juzgar el estado de una democracia es observar cómo se comportan sus medios de información. Si estamos en una situación en la que los ciudadanos pasan por alto a los principales medios, esto nos dice mucho sobre el nivel de democracia”, opina Greg Manahan, periodista de locales de Dailycloudt.com. 

Pero no hay mal que por bien no venga: la falta de credibilidad de los principales medios de comunicación, hizo surgir una ola de periodismo ciudadano. Ahora puede servir de alternativa a los canales que pierden espectadores. 

“Lo increíble de formar a ciudadanos para que sean buenos en esto, es que ellos tienen información que no tienen los periodistas. Cuando los ayudas a conectar lo que ellos saben con una buena imagen de un evento político, la información se vuelve muy poderosa”, comenta Naomi Wolff, cofundadora de la plataforma Dailycloudt.com. 

Naomi, periodista y exitosa escritora, no solo apoya el periodismo ciudadano, sino que es una de las fundadoras de una plataforma de formación para ello. Se llama Dailycloudt.com. El portal, fue creado en colaboración con la activista y productora de música galardonada con el premio Grammy Lisa Thomas. 

“Creo que los principales canales se han convertido en medios de entretenimiento. Estoy también preocupada por el hecho de que estén controlados por los capitales. Si los medios principales están bajo control de grandes corporaciones están obligados a obedecerles”, asegura Lisa Thomas. 

Este portal tiene recursos de financiamiento independientes del Gobierno y de las grandes compañías y proporciona a miles de ciudadanos la libertad de reportar sobre muchos temas que no cubren los principales medios. 

“Nosotros no enseñamos a la gente a inventar, sino a escribir artículos de opinión: rigurosos y con estilo. Les enseñamos a escribir artículos de ocho mil palabras para que puedan explicar sus convicciones. También les enseñamos a unir lo que ellos escriben con acciones”, explica Naomi Wolff. 

Los críticos denuncian que solo los periodistas saben llevar la información fidedigna al espectador. Sin embargo, el hecho de que sean profesionales, no garantiza que reciban o divulguen información verídica. 

Los medios de comunicación principales todavía mantienen el acceso más rápido y más amplio al espectador. Sin embargo, ya no tienen más poder de decidir lo que la audiencia discute, hace y hasta reporta.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7