X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cR6

¿Islam conservador es tan peligroso como lo pintan?

Publicado: 18 jul 2012 12:13 GMT | Última actualización: 18 jul 2012 16:00 GMT

El movimiento salafista cobra auge en varias países europeos, sin embargo los expertos aseguran que no necesariamente es violento.

Flickr / mkhalili
Síguenos en Facebook
Varios habitantes de la ciudad belga de Droixe se quejan de que su vida se ha convertido en un infierno por la presencia de un grupo salafista que propugna el Islam radical.

"Tengo miedo por mis hijos, porque cuando toco música, ellos vienen y me acosan. No es normal. Ellos están alrededor de mis hijos, y eso me molesta", se queja uno los residentes de la ciudad.

La indignación ha crecido tras la publicación en los medios locales de que en la urbe reside una organización Markaz Attawhid desde hace tres años. Los peridistas locales citan una fuente anónima, que señala que la organización fue fundada por dos hermanos que estudiaron en Arabia Saudí y profesan la forma del Islam que es peligrosa de la misma manera para los musulmanes y para los demás. Sin embargo, los expertos advierten que no hay que medir a todos los practicantes de esta fe, por el mismo rasero.
 
“Es difícil por los salafistas - aquellos que son radicales, por supuesto - pero no todos  son terroristas. Tenemos que hacer una distinción clara entre ellos. Hay otro movimiento, el muy conservador llamado Thabli. Ellos son muy conservadores pero no son violentos”, explica  Simon Peterman, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Lieja

"Salafismo no es un llamamiento a la guerra, ni a la yihad... Es todo lo contrario"

El islamismo radical últimamente recibe más atención por parte de los medios de comunicación. El informe más reciente de la inteligencia alemana señala que el salafismo es el movimiento islámico con el más rápido crecimiento en el mundo, y que lucha - y a veces lo hace por medio de violencia - por reemplazar a las legislaciones nacionales con las leyes de charía.

Sin embargo, Abdel Kader, teólogo del Centro islámico, emir de la mezquita principal en Bruselas y salafista - explica que las acciones de una minoría, generan confusión en la manera de cómo son percibidos los musulmanes.El emir recalcula que “salafismo no es un llamamiento a la guerra, ni a la yihad, no es pedirle a la gente que esté llena de odio. Es todo lo contrario. Salafismo es una religión. En cuanto a los extremistas, los podrá encontrar en todas las religiones. Y  nosotros que somos los moderados, estamos en el centro”.

Las autoridades y los expertos coinciden en que el desafío principal consiste en identificar a los grupos radicales potencialmente violentos, para interceptar el proceso de radicalización de los jóvenes - antes de que sea demasiado tarde.



 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias