El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Francia planta cara al acoso sexual: criminaliza hasta las miradas 'sucias'

Publicado:
El gobierno francés acaba de aprobar esta semana una nueva ley contra los abusos sexuales que amplia la lista de acciones que pueden ser calificadas como acoso sexual. Ahora el lenguaje lascivo o "actos" como una mirada provocadora pueden costar a su autor hasta una multa elavada o incluso 3 años de prisión.
La ley anterior fue anulada en mayo porque recogía una definición difusa de los abusos sexuales, que calificaba como “obtener favores de carácter sexual”. La nueva ley establece una definición más detallada de los abusos sexuales, que pasan a ser considerados ahora como el intento de “someter a alguien, reiteradamente, a palabras o acciones que tienen una connotación sexual y que afectan la dignidad de la persona, por su carácter humillante o que ponen a la persona en una situación de intimidación, hostil y humillante”. Los grupos femenistas del país han dado el visto bueno a la ley, considerándola como un gran avance en la defensa de los derechos de las mujeres.
 La nueva ley establece tres niveles de acosos sexuales, determinando hasta 3 años de prisión para los más graves, como abuso que se ejerce por parte de una persona que tiene poder sobre la víctima, si la víctima es menor de 15 años, o si varias personas abusan de la víctima.
La ley se refiere no solo a los puestos de trabajo, sino a las universidades, las casas y hasta las entrevistas personales. También aborda los casos de abusos contra los transexuales.  
Según la ley aprobada, los agresores pueden ser condenados a hasta dos años de prisión o a pagar una multa de hasta 37.000 dólares. En los casos graves, como el abuso a menores o a personas discapacitadas, los agresores pueden ser condenados a tres años de prisión y a una multa de alrededor de 53.000 dólares. La ley anterior preveía un año máximo de prisión y una multa de 18.500 dólares. 
Durante el periodo de vigencia de la anterior ley, alrededor de 1.000 casos de abusos sexuales fueron registrados anualmente en Francia, pero solo una pequeña parte de ellos adquirían la forma de demanda jurídica. Las autoridades han calculado que solo 80 casos de acosos sexuales se presentaron en la corte entre 2005 y 2010. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7