El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Reino femenino: Arabia Saudita construirá una ciudad para mujeres

Publicado:
Las autoridades de Arabia Saudita están elaborando el proyecto de creación de una ciudad exclusivamente para mujeres, donde se concentrarán las empresas lideradas por las mujeres del país, así como las fábricas que producen artículos para ellas.
Reino femenino: Arabia Saudita construirá una ciudad para mujeres
La nueva ciudad, cuya construcción empezará el próximo año, será erigida en el Hufuf, una ciudad en la parte oriental del país. Las autoridades locales esperan crear más de 5.000 puestos de trabajo en la industria textil, farmacéutica y alimentaria. 

Este 'reino femenino' ha sido diseñado para combinar en sí el deseo de las mujeres de trabajar como las personas modernas y al mismo tiempo el respeto a las peculiaridades de las leyes del país,  basadas en las normas de la sharia. Además según los autores de la idea, el proyecto ayudará a las mujeres a jugar un papel más importante en el desarrollo del país. 

"Estoy seguro de que las mujeres pueden demostrar su eficacia en muchos sectores de la industria y encontrar uno que les convenga más, que demuestren sus habilidades", señala Saleh Al-Rasheed, el subdirector de Saudi Industrial Property Authority. 

En el país ya hay fábricas que pertenecen a  mujeres, así como varias en las que trabaja un pequeño número de ellas. El nuevo plan también tiene como objetivo sustituir a los extranjeros que trabajan en el país por las mujeres sauditas. Este verano ya han empezado a reemplazar a los vendedores en las tiendas de cosmética.  

En Arabia Saudita los derechos de las mujeres están restringidos por la legislación del país. Los clérigos las denuncian por trabajar, indicando que esto afecta su destino natural: el dar hijos y el cuidado de la familia.  Sin embargo, las mujeres del país paulatinamente logran reconquistar ciertas libertades. Por ejemplo, el septiembre pasado las autoridades anunciaron que la población femenina saudita podría votar y presentarse como candidatas a los comicios. Además les permitieron a las atletas participar en los JJ.OO. con la condición de que vistieran el uniforme de acuerdo con sus creencias.  Actualmente las mujeres sauditas piden 'tomar el volante', reclamando su derecho a conducir automóviles.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7