X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dqv

España: rebelión autonómica contra la reforma sanitaria

Publicado: 16 ago 2012 16:37 GMT | Última actualización: 16 ago 2012 20:25 GMT

Cinco Comunidades Autónomas mostraron su frontal rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España para reformar la sanidad pública. La modificación pretende dejar sin cobertura gratuita a inmigrantes indocumentados.

Abdelhak SennaAFP
Síguenos en Facebook
El Real Decreto Ley 16/2012 del 20 de abril, por el que se reforma el Sistema Nacional de Salud, originó una profunda división en el mapa autonómico en torno a este tema. Mientras unas comunidades ya anunciaron que “acatarán las medidas del Gobierno y sacarán del sistema a los sin papeles”, otras declararon que “garantizan que su servicio de salud seguirá siendo universal”, aunque sin detallar cómo lo harán. 

Estas últimas son Andalucía, País Vasco, Cataluña, Asturias y Canarias, curiosamente las que albergan a más de la mitad del total de indocumentados de España. Dichas autonomías alertaron recientemente sobre los problemas de salud pública que pueden derivarse de la aplicación de la nueva medida del Gobierno de Mariano Rajoy, a la que califican de “inconstitucional”.

Según esta reforma, 150.000 indocumentados perderán su derecho a la atención gratuita y tendrán que abonar una cantidad de 710 euros anuales si desean ser atendidos en el sistema sanitario español. Esa suma se eleva a 1.864 euros anuales para los mayores de 65 años.

La reforma garantiza, no obstante, la continuidad de la asistencia gratuita a embarazadas, menores y casos de urgencia.

Repercusión internacional

Los Gobiernos autonómicos que se oponen a esta medida estudian estos días cómo prepararse para seguir prestando atención médica a los extranjeros indocumentados.

Mientras tanto, la voz de alarma ya se activó al otro lado del mar, donde Gobiernos como el de Ecuador, de donde procede gran parte de la inmigración española, han anunciado que “darán la cara por sus compatriotas sin techo sanitario en España”. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias