El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Chile: indultan al policía que mató a un indígena en el desalojo de una finca

Publicado:
La Corte Marcial chilena decidió revocar la condena de cinco años de cárcel contra un policía acusado de matar de un disparo a un indígena de 24 años durante un desalojo en el sur de Chile ocurrido en agosto de 2009.
Chile: indultan al policía que mató a un indígena en el desalojo de una finca

El tribunal considera que el soldado actuó en "legítima defensa" al verse atacado por un grupo de comuneros mapuche “que le lanzaban piedras y le disparaban con escopeta” reza el fallo de la Corte Marcial.

La sentencia de la Corte Marcial deja sin efecto la condena que emitió en noviembre del año pasado el tribunal militar de Valdivia, al sur del país, que dictó una pena de cinco años y un día de presidio para el carabinero.
 
Aunque los peritajes del cuerpo del joven fallecido revelaron que no presentaba restos de pólvora ni en su ropa ni en su cuerpo, el argumento de "defensa propia" es el mismo que esgrimió Carabineros -policía militarizada chilena- durante el proceso judicial. Jaime Mendoza Collío, de 24 años, murió por un disparo efectuado por un carabinero durante el desalojo de un fundo -finca rústica- en Angol, a unos 600 kilómetros de Santiago, que estaba ocupado por un grupo de indígenas que reclamaba la propiedad de esos terrenos.

Desde los años noventa del pasado siglo, algunos grupos de mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales para recuperar las tierras que consideran les fueron arrebatadas a sus ancestros en la segunda mitad del siglo XIX.

El pasado mes de julio, la región sureña de la Araucanía fue escenario de diversos actos violentos en el contexto del llamado 'conflicto mapuche'. Varios niños resultaron heridos en el conflicto que degeneró en una protesta en la que denunciaban que los menores son reprimidos por el Estado chileno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7