El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Psiquiatras impartirán clases a futuros sacerdotes belgas para prevenir la pederastia

Publicado:
Los futuros sacerdotes de Bélgica recibirán una formación especial a cargo de psiquiatras para prevenir la pederastia y saber cómo actuar si detectan situaciones similares en sus congregaciones. Son más de 800 las denuncias por abusos que se registran en la Iglesia de ese país.

"El objetivo de estos cursos es no volver sobre los pasos del pasado", declaró el obispo de la ciudad de Tornai, Guy Harpigny, refiriéndose a los casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica belga, detectados en los últimos años.

"Protección para los niños"

"Prevención y protección para los niños", explicó Harpigny, valorando la iniciativa conjunta de la Iglesia Católica belga y los expertos de psiquiatría de este país.

Una comisión formada por miembros de las distintas diócesis del país comenzó a trabajar a fines de julio pasado en los cursos, que dictarán los psiquiatras, informó el periódico Le Soir. Según los profesionales, ellos impartirán formación en "anti-pederastia" sobre "cómo detectar situaciones potencialmente problemáticas con los niños".

Los expertos propondrán también situaciones a los curas en formación, para darles pautas sobre cómo reaccionar para hacer frente a un caso de pederastia en el seno de su congregación.

Historial de abusos

Según un informe especial, sacerdotes belgas abusaron sexualmente de centenas de niños a lo largo de las últimas décadas. La comisión que investigó los casos reveló haber recibido 478 denuncias de pederastia. Dos tercios de las víctimas son hombres, aunque también hubo 100 mujeres que sufrieron abusos.

Según el documento, presentado por el psiquiatra infantil Peter Adriaenssens, publicado en 2012, la comisión investigó los abusos cometidos en Bélgica desde la década de los “60 hasta mediados de los 80”, y recibió al menos 478 denuncias por casos de pederastia. El informe reveló que 13 de las víctimas de abusos terminaron suicidándose.

Denuncias en aumento

Mientras tanto, hace unos días se divulgaron nuevos datos sobre el creciente aumento de denuncias de parte de las víctimas de pederastia en el seno de la Iglesia, anunció la prensa belga. La Fiscalía Federal de Bélgica que contaba a principios de año con 204 demandas oficiales sigue recibiendo denuncias.

"Continuamos recibiendo nuevas denuncias. Ya no son tantas como en 2010 después del caso (del exobispo de la diócesis de la ciudad belga de Brujas) Roger Vangheluwe, pero las denuncias no cesan. Algunas víctimas necesitan mucho tiempo para dar este paso ante el fiscal", señaló un portavoz de la Fiscalía belga.

Según la Fiscalía, el número de víctimas que decidió emprender acciones judiciales contra la Iglesia belga ha aumentado considerablemente desde entonces. Fiscales locales han recibido presentaciones de más de 70 víctimas y también en la diócesis de Gante se ha recibido una treintena de denuncias. Con este número de demandas, junto con los 478 casos contabilizados por la comisión encabezada por Adriaenssens, las denuncias oficiales por abusos sexuales por parte de eclesiásticos se elevan a más de 800.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7