X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dKL

Adiós a 'Los Simpson': Menores en Rusia estarán protegidos del contenido ‘peligroso’

Publicado: 3 sep 2012 14:08 GMT | Última actualización: 3 sep 2012 22:01 GMT

Con el objetivo de proteger a los menores, las autoridades rusas obligan a los medios de comunicación a advertir sobre "la información peligrosa" que emiten. Esta normativa insta a definir varios grupos en pos de la edad y a marcar las escenas indeseables, incluyendo los dibujos animados.

Síguenos en Facebook
Así, bajo la nueva ley, que entró en vigor en Rusia el 1 de septiembre, ‘South Park’ y ‘Los Simpson’, entre otros dibujos animados, serán mostrados solamente después de las 23:00, mientras que otros, como  la famosa serie estadounidense 'Itchy&Scratchy' estará prohibida en principio hasta octubre, aunque no se sabe si finalmente será emitida en el país.

“Tenemos derecho a cambiar las series y las películas y adecuarlas a la legislación. Es una situación común. Son muchos países y las exigencias difieren de uno a otro en lo que se refiere al contenido que sale en la televisión. Por eso en los contratos hay una cláusula que permite adecuar las series a la legislación de un país concreto”, explica Lev Makarov, director general del canal televisivo ruso ‘2х2’.

Esta normativa también obliga a 'etiquetar' la información que podría provocar miedo, justificar la violencia o incitar a usar drogas. Así por ejemplo, las películas y los programas de televisión tendrán que establecer el límite de edad, según su contenido: + 6, +12,  +16 y +18.

“Desde el punto de vista psicológico no hay duda que la información visual, en un contexto determinado, de una u otra manera influye en los niños. Con frecuencia crecemos tomando  como ejemplo a los personajes de las películas y los dibujos animados. Es más nos identificamos  con uno de los personajes. Y si los adultos pueden diferenciar lo bueno de lo malo, los niños no ven esta línea y asumen todos los papeles, sean buenos o malos”, sostiene el psicólogo Iliá Shabshin.

Indignación social


Sin embargo, esta ley ya ha generado una ola de críticas, especialmente por la posibilidad de que se prohíban los famosos dibujos animados de la época soviética que han divertido a varias generaciones.

Mientras unas cadenas de televisión están dispuestas a cumplir esta normativa, otras están a la espera de enmiendas y formulaciones más precisas. “Las formulaciones son ambiguas. Cada uno entiende esta ley a su manera. Ahora se trata de elaborar una plataforma única para que los medios y las cadenas puedan entender igual esta ley, para que puedan hacer sus recomendaciones”, opina Makarov.

La nueva ley, además, se extiende al espacio virtual. Sin embargo, todavía no está claro de qué manera se podría aplicar la normativa en la red.

Y mientras los medios esperan explicaciones sobre esta ley, se crea una situación bastante controvertida. Aunque algunos se devanan los sesos pensando con qué sustituir los famosos dibujos animados, todavía queda a disposición de los niños información de todo tipo a la que pueden acceder con un simple ‘click’.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias