El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

ONU: "La crisis del euro aumenta el desempleo juvenil en Latinoamérica"

Publicado:
El impacto de la crisis del euro se extiende a las economías emergentes de América Latina y Asia y provoca el aumento del desempleo de los jóvenes en esas regiones, según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo especializado de las Naciones Unidas.
En el estudio, titulado Panorama mundial del empleo: sombrías perspectivas para los jóvenes en el mercado del trabajo, el organismo vaticina que la tasa de desempleo entre los jóvenes se agravará a escala mundial, dado que "el impacto de la crisis del euro se propaga desde las economías desarrolladas hacia las emergentes".
“Paradójicamente, sólo en las economías desarrolladas se prevé una disminución de las tasas de desempleo juvenil durante los próximos años”, apuntó el autor principal del informe, Ekkehard Ernst.
De acuerdo con la OIT, la tasa de desempleo entre jóvenes de economías desarrolladas pasará del 17,5% en 2012, al 15,6% en 2017, una cifra sensiblemente superior a la que se registraba en esas mismas naciones antes de la crisis, en 2007, cuando el porcentaje era del 12,7%.
En América Latina y el Caribe, en cambio, se prevé un ligero aumento del 14,6%, en 2012, al 14,7%, en 2017, al igual que en el sudeste asiático y Pacífico, donde pasará del 13,1%  al 14,2%. A nivel global, el desempleo juvenil alcanzará el 12,9% dentro de cinco años. 
 

Crece el fenómeno de la generación 'ni-ni' 

Pese a que algunas naciones muestran signos de recuperación, Ernst advirtió que numerosos  jóvenes tienen actualmente dificultades para encontrar un trabajo y que como consecuencia aumenta la tasa de los ‘ni-ni’, es decir, los que ni estudian ni trabajan ni reciben formación profesional.  

Además, gran parte de la disminución de la tasa de desempleo juvenil no se deberá a mejoras en el mercado laboral, sino más bien al hecho de que un gran número de jóvenes ha dejado de buscar trabajo, afirma el informe. “Estos jóvenes desalentados", señala la OIT, "no se cuentan como desempleados”.
En términos macroeconómicos esta situación afecta negativamente a los países, ya que cuanto más tiempo permanece un trabajador fuera del mercado laboral, más habilidades y conocimientos pierde y más baja resulta su productividad después. 
Con el fin prevenir estas consecuencias, Ernst djo que una posibilidad que se prueba con éxito en varios países del norte de Europa es ofrecer formación a los jóvenes que llevan más de seis meses desempleados para que puedan reforzar sus habilidades en áreas específicas donde les resultará más fácil encontrar trabajo.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7