El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Depresión en la zona euro: ¿salvarán a la moneda común las inyecciones monetarias?

Publicado:
Mientras la española Bankia aguarda que este lunes se apruebe una inyección multimillonaria para salvar a la entidad, muchas compañías se preparan para el peor escenario: caída de la moneda común y más recesión en la zona euro.
Depresión en la zona euro: ¿salvarán a la moneda común las inyecciones monetarias?

La entidad bancaria española Bankia recibirá a mediados de este mes una inyección  multimillonaria, de entre 4.000 y 5.000 millones de euros. Esta cantidad se aprobaría este lunes en la reunión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

La compra de bonos españoles y 'Grexit'

Precisamente la ayuda a España ha desatado un enfrentamiento entre el Banco Central Europeo (BCE) y el Bundesbank alemán. La entidad germana insiste en que este hecho "pondría en peligro su economía nacional", ya que esto dispararía su inflación. A su vez, el presidente del BCE, Mario Draghi, alegó que los países en recesión "deben comprender la situación y deberán enfrentarse a nuevos recortes".

Pero mientras los líderes europeos buscan el modo de salvar la zona euro, las grandes compañías de ese territorio ya prepararon su 'Plan B', por si la moneda común llega a su fin. El plan también es conocido como 'Grexit', en un juego de palabras entre 'Grecia' y 'exit' ('salida' en inglés).

"Medidas de Gobiernos son inestables"

El profesor de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gregorio López Sanz, consideró en una entrevista exclusiva concedida a RT, que las medidas que están tomando los Gobiernos europeos son bastante inestables.

“De un día para otro que había acuerdos sobre todo en el ámbito de la Unión Europeo y el Consejo Europeo resulta que pasado el tiempo tienen efectos de disensión infinitiva de desacuerdo”, opinó el analista. Sanz recordó que el próximo jueves el presidente del BCE pondrá sobre la mesa las condiciones y detalles de la eventual compra de bonos españoles.

“El próximo jueves el Banco Central Europeo tiene que decidir si va a ir delante con esta medida. Hay una gran incertidumbre absoluta, porque se están lanzando señales confusas, porque se dice que se van a tomar medidas y luego no se hace nada efectivamente, todo el lastre inmobiliario en los bancos españoles, el caso de Bankia es paradigmático, está haciendo que las pérdidas vayan creciendo y esas pérdidas solo se están enjuagando inyectando dinero público”, confirmó Sanz. 

Pérdidas, disminuciones, inyecciones…

Los salarios bajos no permiten a la gente comprar y las compañías pierden ganancias. Las políticas de severos recortes aplicadas en muchos países europeos disminuyen aún más los gastos. Los mercados tocan fondo forzando a los Gobiernos a encontrar vías para hacer nuevas inyecciones monetarias a la economía. Un círculo vicioso que todavía no ha podido solucionar ninguna cumbre europea. Por su parte, las empresas se ven obligadas a adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo de su clientela.

Pieter Cleppe, jefe de la oficina de Open Europe en Bruselas, le explicó a RT: "La gente se ve obligada a ahorrar en lo más básico como el champú y la comida. Esto es una clara muestra de que la crisis realmente significa para los europeos que trata de arreglárselas. La carga tributaria para la población es muy desproporcionada, específicamente en lo que se refiere a los índices de IVA". "El IVA de los productos más básicos que la gente común y corriente usa en su vida cotidiana. Creo que esto tiene un enorme efecto", agregó Cleppe.

El precipicio de pobreza y desempleo

Mientras tanto, parece que como resultado de la crisis financiera la miseria se ha convertido en inquilino permanente de Europa. Se estima que en la región hay unos 80 millones de pobres.

Las personas desempleadas sin hogar en Europa no ven 'el fin' de este 'túnel' económico. 

Por ejemplo, Laurent Charles, una persona sin hogar de Bruselas, antes de las crisis tenía un apartamento y trabajaba de guía en un campamento juvenil. "El pan es más caro, todos es más caro. Si me cruzo con alguien que me dé la oportunidad y me diga 'puedes empezar a trabajar', le diría 'vale, voy a hacerlo'. Trataré de hacerlo y si funciona, bien,  si no, no será un desastre", se lamentó Charles.

"No puedo permitirme alquilar una vivienda, por eso vivo donde pueda. Como regla no como mucho. Todo a causa del euro. Muchos tienen problemas debido a la crisis", le explicó a RT Simone, otra persona sin hogar también de Bruselas. 

Alarmante incertidumbre 

Una de las estrategias que ahora quieren emplear las compañías ya fue probada por los mercados de los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, en Indonesia se venden ya productos en envases más pequeños y por ende a un precio significativamente menor.

Una de las empresas europeas que ya han manifestado su decisión de emplear esta táctica es Unilever, que produce desde detergentes hasta alimentos. No obstante, la incertidumbre sigue atemorizando a los europeos.   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7