El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Baile sobre ruedas, una historia de arte y superación

Publicado:
Hallar vida en un movimiento. Una joven rusa demuestra que las limitaciones físicas no son limitaciones para alcanzar los sueños, incluso si se trata de bailar. Pese a haber sufrido un accidente que le privó de la capacidad de caminar, ella logró conquistar los grandes escenarios.
Baile sobre ruedas, una historia de arte y superación
Nobleza, gracia, dinámica, filosofía. Cada persona busca algo individual en el baile, algo que necesita o que desea. ¿Pero cómo se puede practicar el arte del movimiento si se está en una silla de ruedas?
Hace 10 años Olga sufrió un accidente que le privó de la capacidad de caminar y enterró muchos de sus sueños. Sin embargo, surgieron nuevos que a primera vista parecían demasiado atrevidos. La joven se llenó de deseo por bailar en las grandes escenas. Este objetivo, la unió con el coreógrafo, que a su vez buscaba una manera de traspasar las corrientes límites del arte plástico.   ‪”De verdad no le pido hacer algo imposible, y me demuestra que sus limitaciones no son las limitaciones, sino que una oportunidad para la creaсión”, dice Glafira, el coreógrafo.  

Danza peculiar


A través de los obstáculos  en el camino, las dos jóvenes inventaron un programa de baile moderno que les brindó éxito en un festival internacional y las inspiró para ir tras nuevos logros. Olga aprendió a expresarse en movimiento sin levantarse en sus piernas, que no obstante forman una parte importante de su danza.   “Me siento segura, hermosa, valiente, exitosa. Todo está cantando, jugando dentro de mi cuando bailo”, expresa Olga.   Con su proyecto las mujeres quieren mostrar que el deseo de bailar pone el signo de igualdad entre las personas, independientemente de cómo salen a la escena - en sus propias piernas o en la silla de ruedas.

Efecto terapéutico e inspirador 


 “Olga comenzó a sentir sus piernas. Después de la clase ella siente un cansancio agradable, como yo. Eso significa que el efecto del entrenamiento es igual para nosotras”, resalta Glafira.
Ensayando para nuevas actuaciones, Olga decidió usar su silla de ruedas como un elemento del baile. Y la grabación de su estreno es la evidencia de que las jóvenes han elegido el camino correcto.
Por muy frágil que parezca, Olga cada día da prueba de su fuerza interna que no solamente brindó nuevo sentido en su existencia, sino que sirve de ejemplo inspirador para los demás que pese a haber resultado víctimas de circunstancias pueden vivir una vida plena. Ya que la danza es el verdadero arte que une a las personas sin hacer diferencia entre sus condiciones físicas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7