X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ect

El Parlamento ruso ultima una ley que castigará con cárcel las ofensas religiosas

Publicado: 26 sep 2012 22:30 GMT | Última actualización: 27 sep 2012 00:13 GMT

La Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento ruso) ha admitido a trámite un proyecto de ley que prevé tipificar la ofensa de los sentimientos religiosos de los creyentes como delito castigado con penas de hasta cinco años de cárcel.

RIA Novosti
Síguenos en Facebook

La Duma ha preparado un proyecto de ley que tipifica como delito las ofensas e injurias contra los sentimientos religiosos de los creyentes. En caso de ser aprobada, el nuevo texto legal obligará al infractor a pagar una cuantiosa multa, a realizar trabajos sociales o incluso a cumplir penas de cárcel.

Ofensas que "minan la soberanía"

El proyecto introduce otro tipo de delito relacionado con la destrucción o profanación de objetos de culto que podrá ser castigado con penas de 5 años de cárcel, multas de hasta 500.000 rublos (16.000 dólares) o trabajos obligatorios de hasta 400 horas.

El debate generado por esta ley sobre ofensas religiosas coincide con el escándalo suscitado este año por la 'oración punk' interpretada en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú por el grupo ‘Pussy Riot’, tres de cuyas integrantes fueron condenadas en agosto a dos años de prisión por gamberrismo, decisión que ha dividido a la sociedad rusa.

La tramitación de esta ley en el Parlamento ruso también coincide con las violentas protestas en el mundo árabe contra la película 'La inocencia de los musulmanes' que, según ellos, ultraja al Profeta Mahoma.

La Duma ha hecho una declaración en la que afirma que el asesinato de líderes espirituales, el vandalismo contra la Iglesia y "las gamberradas blasfemas" suponen una amenaza para Rusia y deben ser castigados. "Todas estas acciones tienen como objetivo desestabilizar los principios morales sobre los que se fundamenta Rusia, desacreditar sus tradiciones y, en esencia, minar la soberanía nacional", reza la resolución de la Duma.

Sentimientos religiosos encontrados

El Centro de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM, según sus siglas en ruso) ha publicado este miércoles un sondeo sobre este tema. Según el estudio, la nueva ley es apoyada en su mayoría por los miembros del partido oficialista ‘Rusia Unida’ (87%), ciudadanos de más de 45 años (85%) y los ortodoxos (85%). En contra de castigar con pena de cárcel las ofensas religiosas se pronuncian los jóvenes de entre 25 y 34 años (16%), los partidarios de los partidos no parlamentarios (19%), los ateos (18%) y los creyentes no ortodoxos (20%).

Aun así, la mayoría de la población en Rusia (73%) confiesa no haber oído nada sobre ofensas de los sentimientos religiosos de los creyentes, mientras que sólo entre el 9 y el 12% de los ciudadanos se toparon con casos de esta naturaleza en su vida cotidiana.

Mientras tanto, según otra encuesta sociológica realizada por el Centro Yuri Levada, los rusos se muestran divididos en su relación a la religión: mientras el 64% de los encuestados son ortodoxos, el 24% se declara ateo, el 6% de los habitantes del país se adscriben a la fe musulmana y 2% a otras confesiones religiosas.

Los especialistas del Centro Levada afirman que los “sentimientos religiosos de los creyentes” son más propios de los rusos de edad avanzada que de la juventud. Asimismo, más de mitad de los rusos cree en los milagros, en el paraíso y el infierno y tienen diferentes supersticiones.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias