El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Gran Bretaña denuncia una campaña "engañosa" de detectores de cáncer de mama

Publicado:
Miles de mujeres que compraron el dispositivo Breastlight que, según los fabricantes, detecta el cáncer de mama, fueron “engañadas”, según determinó el organismo gubernamental británico de control publicitario (ASA, según sus siglas en inglés).
Gran Bretaña denuncia una campaña "engañosa" de detectores de cáncer de mama
Se creía que a través de una luz especial el detector portátil Breastlight ayudaba a las mujeres a detectar en unos minutos  tumores en el pecho en fase temprana. Se vendía por internet y en farmacias a razón de 86 libras esterlinas (128 dólares) la unidad. Más de 20.000 de estos dispositivos fueron vendidos por todo el mundo desde su lanzamiento en 2006.
Sin embargo, el organismo británico de control publicitario (Advertising Standards Authority) asegura que PWB Health, el productor del dispositivo, promociona y vende este aparato a través de su  sitio web de manera “irresponsable y engañosa”, porque su aparato -sostiene- “es poco eficaz en la detección de cáncer”.
Por su parte, los fabricantes de  Breastlight insisten en que todos los ensayos realizados con centenares de mujeres fueron exitosos. Además, el 80% de las mujeres que lo han utilizado confesaron que se sentían "más seguras", advierten los fabricantes. Sin embargo, la ASA ordenó a los fabricantes del aparato eliminar del anuncio en su página aquellas frases que indican que el dispositivo puede servir de herramienta para la detección temprana de cáncer de mama.
Entretanto, varias asociaciones contra el cáncer también se muestran preocupadas por el hecho de que muy a menudo las mujeres recurren a este aparato y lo "sustituyen" por los exámenes regulares en las clínicas, como por ejemplo, las mamografía, lo que puede acarrear consecuencias "desastrosas".
"No existe la evidencia clara de que este equipo pueda detectar el cáncer de mama, y por eso respaldamos la decisión de prohibir este anuncio”, dijo en un comunicado Claire Knight, de la organización médica caritativa Cancer Research UK.
"Breastlight no es un sustituto del programa médico de chequeo de mama. La herramienta más eficaz para detectar el cáncer de mama es la mamografía”, recordó un portavoz de la asociación británica para la Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7