X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eWh

Alertan del preocupante aumento de torturas en México

Publicado: 31 oct 2012 04:25 GMT | Última actualización: 31 oct 2012 08:21 GMT

Varias ONG presentan al Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de la ONU un informe que alerta sobre el hecho de que la práctica de la tortura prevalezca en el país de manera sistemática.

HO / POLICIA FEDERAL PREVENTIVAAFP
Síguenos en Facebook
Según el informe, México presenta un largo historial de violaciones de los derechos humanos marcadas por la impunidad, entre las que figuran las desapariciones forzadas ocurridas durante la llamada 'Guerra Sucia' en los años 70. Además, revela que en las décadas siguientes se cometieron graves violaciones de los derechos humanos, como violaciones y torturas a mujeres.

“No podemos permitir como sociedad en México que se olviden los graves atropellos a los derechos humanos cometidos en nuestro país”, dijo en RT el profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Víctor Manuel Quintana.

Los casos de torturas en México aumentaron alrededor del 500% en los últimos 6 años, en el marco de la lucha contra el narcotráfico emprendida por la Administración de Felipe Calderón, señala el documento, titulado 'Situación de la tortura en México'.

Asimismo, según la organización Amnistía Internacional (AI), la Policía y el Ejército están involucrados en estos sucesos, así como en secuestros y abusos sobre menores de edad. 

De acuerdo con Quintana, “no solamente son los infiltrados del crimen organizado” quienes utilizan métodos de tortura, sino que en ocasiones son las mismas fuerzas del orden quienes, “en la desesperación por combatir el crimen organizado, utilizan estos métodos contra quienes aprehenden”.


No solamente son los infiltrados del crimen organizado quienes utilizan métodos de tortura, sino que en ocasiones son las mismas fuerzas del orden"  

El grupo de organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos entregaron el citado documento al CAT, órgano encargado de supervisar la aplicación de la Convención contra la Tortura, que mantendrá una reunión de trabajo esta semana  en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza. El objetivo de este informe es facilitar información relevante acerca de la preocupante situación del estado de las torturas en el país y lograr fortalecer el sistema no jurisdiccional en favor de la protección de los derechos de las personas. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias