El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Piden reparar el daño a niños mexicanos desnudados en una escuela

Publicado:
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) instó al Gobierno del estado de Michoacán a reparar con "atención médica y psicológica" el daño causado a niños que fueron obligados a desnudarse en una escuela pública.

El incidente ocurrió el 23 de septiembre de 2011, cuando una veintena de estudiantes de 11 años fueron obligados a desnudarse porque 180 pesos mexicanos (13,8 dólares) se habían perdido.

Los responsables del centro amenazaron con llamar a la Policía para que los inspeccionaran y al no solucionarse el problema optaron primero por revisar sus pertenencias y al no tener éxito la directora de la escuela junto con un profesor forzaron a las niñas y niños a desnudarse.

Según detalló la CNDH, la directora le pidió a las niñas que se quitaran los zapatos, calcetines y suéteres e introdujo su mano en las blusas y luego les indicó que se levantaran el uniforme hasta la cintura.

El grupo de niños acudió a otro salón donde el maestro, en presencia del conserje, les ordenó que se quitaran el suéter, camisa y pantalón, episodio que terminó con "burlas del conserje", agregó el organismo.

Por este motivo, la CNDH demandó hacer frente a la violencia en ese centro escolar y en los demás establecimientos educativos del estado de Michoacán, en el oeste de México.

Entre otras cosas, también solicitó impulsar "un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos" para todos los "servidores públicos encargados de la educación en Michoacán".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7