X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kFD

Juguetes 'unisex', a la venta para la Navidad en Suecia

Publicado: 26 nov 2012 07:06 GMT | Última actualización: 26 nov 2012 07:57 GMT

Entre los innumerables catálogos de juguetes destinados a ayudar a los padres a elegir un regalo de Navidad para sus hijos, han creado uno un poco diferente: es de 'género neutro'.

zmags.com
Síguenos en Facebook

En otras palabras, en las fotos para promocionar a las muñecas salen niños, mientras que las niñas aparecen en imágenes con armas de juguete. "Según el nuevo concepto sobre los géneros, no hay nada que sea correcto o incorrecto. No es cosa de chico o chica, es un juguete para los menores", comenta Jan Nyberg, director de ventas de la empresa productora de juguetes TOP-TOY A/S, según recoge la agencia sueca de noticias Tidningarnas Telegrambyrå (TT).

TOP-TOYtiene su sede en Dinamarca y vende juguetes tanto en este país, como en el resto de Europa del norte, siendo sus mayores mercados Suecia, Noruega y Finlandia. El surtido de catálogos para la Navidad 2013 ha sido el mismo para todos los países, pero en la versión sueca el género de los modelos se invirtió.

"En los últimos años el debate sobre el género en el mercado sueco se ha intensificado tanto que tuvimos que adaptarnos", explica Nyberg. Hace tres años la empresa fue fuertemente criticada en el país por la discriminación de género, ya que en sus catálogos usaba fotos de niños vestidos de superhéroes y de niñas vestidas de princesas.

Desde 2008, las autoridades suecas han invertido unos 110 millones de coronas (unos 16,3 millones de dólares estadounidenses) en promover la igualdad de género en las escuelas. Entre otras medidas, introdujeron leyes que obligan a los maestros a minimizar los estereotipos de género en sus alumnos. Inventaron incluso un nuevo pronombre, 'hen' (literalmente, 'ello'), para usar en vez de 'han' ('él') y 'hon' ('ella') para referirse a los humanos sin mencionar su sexo. Hace un año se publicó el primer libro para niños donde se usaba solo el pronombre 'hen'.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con estas políticas. "Es importante tener tu género confirmado para ti cuando eres un niño. Esto no limita a los niños, esto les hace confidentes sobre su identidad", insistió en su momento Elise Claeson, una ex experta de la Confederación sueca de Profesiones, oponiéndose al uso de 'hen'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias