X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kPo

Criminólogos de EE.UU.: La violencia se propaga como un virus

Publicado: 3 dic 2012 12:09 GMT | Última actualización: 3 dic 2012 13:43 GMT

Al analizar estadísticas delictivas durante varias décadas, criminólogos estadounidenses llegaron a la conclusión de que el aumento de los delitos se explica con las mismas leyes que las epidemias.

Spencer PlattAFP
Síguenos en Facebook
En su estudio, donde los criminólogos establecieron que el asesinato es un fenómeno casi tan contagioso como la gripe o cualquier otro virus, aplicaron los mismos métodos que utilizan los médicos para examinar una situación epidemiológica. Pero la diferencia consiste en que para esta ocasión se utilizó la información sobre los crímenes cometidos en la ciudad de Newark, estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, en el periodo 1982-2008.

Fue elegida precisamente esa localidad dado que presenta un nivel anormalmente alto de delincuencia. Durante este periodo de 26 años el número de asesinatos en la ciudad superó el promedio nacional en 3,5-5 veces.

Los científicos creen que los crímenes violentos, asesinatos y otros tipos de delincuencia se transmiten de persona a persona, como se contagia un virus, por ejemplo. "La idea es que la violencia engendra violencia", opina April Zeoli de la Universidad Estatal de Michigan, una de los autores del estudio.

Zeoli sostiene que uno de los factores que conducen a un aumento de los asesinatos es el miedo. Ante el peligro, las personas, aunque respeten la ley, si viven en zonas y condiciones desfavorecidas, es probable que realicen homicidio en defensa propia. Tales personas son más propensas a adquirir armas de fuego y están listas para usarlas cuando sea necesario, según la experta. 

De acuerdo con la hipótesis presentada por el equipo de Zeoli, el crimen, en cierto sentido, se reproduce a sí mismo, extendiéndose como un virus en las áreas vecinas. Hace tres décadas muchos asesinatos se cometieron en el centro de Newark, pero después 'el epicentro de la violencia' se trasladó al sur y oeste de la ciudad. 

Los criminólogos creen que su hipótesis 'viral' ayudará a desarrollar una estrategia más eficaz para combatir el crimen. Por ejemplo, la propensión de las áreas pobres a la 'contaminación criminal' puede estar relacionada con la falta de perspectivas en la educación y en trabajo, opinan los expertos. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias