X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dlK

La violencia armada en EE.UU. es una "epidemia social"

Publicado: 13 ago 2012 02:26 GMT | Última actualización: 13 ago 2012 04:18 GMT

Según los médicos, un arma no difiere mucho de un virus o una adicción al alcohol, cuando se trata de masacres indiscriminadas como las que tuvieron lugar recientemente en Estados Unidos.

RT
Síguenos en Facebook
En vista de acontecimientos como el tiroteo en Denver o Wisconsin, algunos expertos estadounidenses en salud pública están estudiando sus motivos y llegaron a la conclusión de que se propagan como una epidemia. 

Garen Wintemute, profesor de atención médica de emergencias que dirige el Programa de Investigación sobre Prevención de la Violencia, en la Universidad de California, asegura que hace falta un enfoque de salud pública para enfocar el problema, como las medidas de seguridad en las carreteras introducidas hace décadas que redujeron de una manera crucial el número de fallecimientos en accidentes de tráfico. 

En aquel entonces, no bastaba con mejorar las habilidades de conducción de una persona, se necesitaban otras medidas. Por ejemplo, decidieron redondear las barandillas metálicas de seguridad en las autopistas para que representen un menor peligro durante un choque de coches. Así el número de víctimas cayó drásticamente, pese a que la cantidad de coches en las autopistas no hacía nada más que crecer. Y ahora también hay que ir más allá de centrarse exclusivamente en los autores de las matanzas, según creen Wintemute y sus colegas. 

“Lo que quisiera saber es si se trata de una nueva norma social. ¿Vamos a vivir con esto si tenemos más acceso personal a las armas de fuego?”, se pregunta Stephen Hargarten, jefe de medicina de emergencias en el hospital Froedtert y director del Centro de Investigación de Traumas, en la Escuela de Medicina de Wisconsin. “¿Vamos a esperar a la siguiente explosión de violencia o hay algo que podamos hacer para evitarlo?”, añade.  

Entre 260 y 300 millones de armas de fuego están en manos de civiles en Estados Unidos, donde cerca de un tercio de los hogares cuenta con un arma de este tipo. Más de 73.000 pacientes fueron atendidos en salas de urgencias en 2010 por heridas con arma de fuego, según un cálculo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias