El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Cruzada alemana por la alfabetización total

Publicado:
Las autoridades alemanas han puesto en marcha programas especiales para formar a las personas analfabetas, unos dos millones de ciudadanos que no saben leer o escribir.
Descargar video
“Nadie debe abandonar la escuela sin el mínimo indispensable de habilidades para valerse como un miembro de la sociedad. Es lo más importante. Esperamos que no pase en el futuro, y que ayudemos a los que tienen problemas ahora”, comenta Kornelia Haugg, jefa del departamento de educación continua y formación profesional del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania.

Sin embargo, el problema no sólo está en la mera falta de formación. Siete millones de personas, es decir, un catorce por ciento de los habitantes del país, padecen lo que se conoce como analfabetismo funcional.

En algunos casos esto puede impedir a la gente cumplir con su trabajo y algunas tareas cotidianas de forma eficiente. “Cuando era más joven evitaba algunas actividades con mis amigos pese a que no quería. Tenía miedo a tener que leer algo, y que eso pusiera al descubierto mi problema… que no sé leer ni escribir adecuadamente”, confiesa Tim-Thilo Fellmer, activista por la alfabetización, que ahora se dedica a  ayudar a la gente que sufre las mismas dificultades. Mucha gente, señala Fellmer, niegan o esconden su problema: “Creen que están bien y pueden seguir ocultándolo, buscando excusas para no dar ese paso al frente”.

En algunas partes de Alemania existen varias iniciativas para ayudar a aquellos que sufren analfabetismo funcional. Por ejemplo, en la ciudad de Colonia algunos directivos han diseñado para los empleados que tengan este tipo de dificultades un horario flexible para que, de esa forma, puedan acudir a clases especializadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7