El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El arma de Chávez: Venezuela combate la delincuencia a base de programas sociales

Publicado:
Aunque Caracas todavía es una de las ciudades más peligrosas de América Latina, el Gobierno de Hugo Chávez ha reducido la criminalidad en el país a base de programas sociales.
Descargar video

Una de las maneras del Estado de combatir la delincuencia es a través de la capacitación, la cultura y la creación de nuevos empleos. Las llamadas 'Misiones Bolivarianas' (una serie de programas sociales implementados por la Administración de Chávez) han ayudado a los más necesitados en el ámbito de la educación, alimentación, vivienda y medicina.

Ana y sus 8 nietos llevan dos años viviendo en el centro de Caracas. Su piso no es nuevo, pero allí por lo menos caben todos y lo más importante es que en la zona en la que viven no tienen miedo de salir a la calle. "Yo le agradezco al Gobierno de Hugo Chávez porque gracias a ellos yo saqué a mis niños de donde estaban, porque allí se veían tantas cosas y eso era todos los días", indica Ana.

Los casos de delincuencia en el país hacen sentir escalofríos a las familias venezolanas. Son muchos los que temen ser atacados en cualquier momento, no se sienten seguros ni en la calle ni en sus casas y van con miedo hasta cuando viajan en transporte público.

"Caracas y otras ciudades de Venezuela son unas de las más peligrosas no solo de América Latina, sino de todo el mundo, el índice de homicidios es sumamente alto especialmente en las zonas urbanas y la eficacia de los organismos oficiales muy baja", explica Ángel Álvarez, director de estudios políticos de la UCV.

No obstante, en los últimos 14 años la pobreza en este país sudamericano bajó dos veces sus índices. El país alfabetizó a casi dos millones de personas y ahora es un territorio libre de analfabetismo. La miseria y el desempleo se redujeron a niveles significativos. Se creó un sistema alimentario eficiente y los medicamentos gratuitos llegan a los barrios pobres.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7