X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mjS

Otro kuwaití encarcelado por presunto insulto al emir en Twitter

Publicado: 5 feb 2013 19:55 GMT | Última actualización: 5 feb 2013 20:06 GMT

Un tribunal de Kuwait condenó a un ciudadano a diez años de encarcelamiento por haber insultado al emir, Sabah al-Sabah, y llamar a derrocar el régimen, informa el diario kuwaití 'Al-Jarida'.

RTAFP
Síguenos en Facebook
El condenado, Oransa Al-Rashed, también fue acusado de difundir información falsa sobre el país y socavar la imagen de la monarquía de Kuwait, un país rico en petróleo. Durante la investigación se estableció que el condenado había publicado en su microblog en Twitter y en YouTube mensajes y videos insultantes para el país y su emir, cargo al que la Carta Magna del Estado garantiza "la inmunidad y la integridad". La sentencia es definitiva e inapelable.

Hace dos días, otro kuwaití, Mohammed Eid al-Ajmi, fue condenado a cinco años de prisión -la pena máxima que implica la violación del correspondiente artículo del Código Penal- por presuntos insultos al emir en Twitter. Esta decisión provocó la indignación de las organizaciones locales de defensa de los derechos humanos. "Instamos al Gobierno a extender las libertades y respetar la Convención sobre Derechos Humanos que firmó", señaló el presidente de una organización de defensa de derechos humanos local, Mohamed Al-Humaid.

La crítica al emir de Kuwait no está permitida y es vista como una amenaza a la seguridad nacional. Kuwait, aliado de EE.UU. y uno de los mayores productores de petróleo del mundo, sigue y supervisa estrictamente los mensajes politizados en las redes sociales como Twitter. Mientras tanto, esta red sigue siendo un recurso muy popular en el país, con una población de 2,8 millones de personas.

Las sentencias por publicaciones en Twitter se deben a que el año pasado en Kuwait entró en vigor una nueva ley llamada a reglamentar el uso de redes sociales. Los primeros condenados a encarcelamiento por presuntos insultos al emir fueron dos ciudadanos de 20 años. Muy pronto se dictaron sentencias semejantes contra docenas de usuarios de redes sociales, activistas y miembros de la oposición.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias