X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mSy

Los científicos dan luz verde al oleoducto que podría cambiar el clima del planeta

Publicado: 2 mar 2013 17:40 GMT | Última actualización: 2 mar 2013 17:40 GMT

No hay mayores testimonios científicos en contra del oleoducto Keystone XL, informó este viernes el Departamento de Estado de EE.UU. El proyecto desencadenó la mayor protesta de la historia de EE.UU. por el cambio climático.

Síguenos en Facebook
Keystone XL es un gran oleoducto que se extendería a lo largo de 2.735 kilómetros desde las arenas aceiteras de Canadá hasta el Golfo de México, atravesando los EE.UU. de norte a sur. Es particularmente polémico ya que permitirá la explotación de las arenas bituminosas de Canadá, que son consideradas la fuente de petróleo más sucia del planeta. "Si Canadá continúa con el proyecto y nosotros no hacemos nada, será el fin para el clima", insistió en su momento el director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la Nasa, James Hansen.

Debido a la amplia indignación popular, el presidente Barack Obama suspendió temporalmente el proyecto para investigar más el posible daño a la naturaleza. Sin embargo, el informe técnico que acaba de presentar el Departamento de Estado tras llevar a cabo esta investigación señala que Keystone XL no representa riesgos serios para el cambio climático.

El documento admite que hay 13 especies vulnerables que podrían sufrir, como la grulla trompetera o el urogallo de las artemisas, y que también podrían resultar perjudicadas tierras de cultivo en la zona y suministros de agua, pero insiste en la posibilidad de minimizar estos riesgos. Acentúa, además, que el proyecto garantizaría un impulso económico en términos de empleos e impuestos. La Casa Blanca subraya que se trata de un informe preliminar y que después de 45 días de comentarios públicos emitirá uno final.

"Decir que las arenas bituminosas tienen poco impacto en el clima es absurdo. El total del carbono en estas arenas supera todo el petróleo quemado a lo largo de la historia de la humanidad", comentó Hansen en respuesta al informe. "El Día de la Marmota: estamos escuchando los mismos argumentos aunque retocados desde el Departamento de Estado, explicando por qué una gran amenaza al clima ni siquiera es una amenaza. La madre naturaleza 'habló' el año pasado, el año más caluroso en la historia estadounidense", puntualizó, a su vez, el fundador de la web 350.org founder, Bill McKibben.

Los impulsores de Keystone XL, por su parte, insisten en que el oleoducto reducirá la dependencia de EE.UU. de las fuentes extranjeras inestables de crudo y garantizará empleos. Si los legisladores estadounidenses finalmente aprueban el proyecto, las labores de construcción empezarán en 2015. El coste estimado del oleoducto es de 5.300 millones de dólares.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias