El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El Vaticano revela la tecnología que colorea el humo de la fumata

Publicado:
El Vaticano reveló en la página web de la Santa Sede las tecnologías que se utilizan para obtener el color necesario del humo que informa a los fieles sobre el desarrollo de la votación para el nuevo pontífice.
El Vaticano revela la tecnología que colorea el humo de la fumata
Tradicionalmente el humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina informa a los fieles de si ha sido elegido el nuevo líder de la Iglesia Católica romana. Si el humo es negro, la votación todavía no ha dado resultado; si es blanco, el nuevo papa ha sido elegido.

No obstante en la historia moderna ha habido casos en los que fue problemático definir el resultado de la votación por el color del humo. Por eso, a partir del cónclave celebrado en 2005, para producir el humo de diferentes colores se usa una máquina especial dentro de la cual se coloca una mezcla de sustancias necesarias.

Para que salga de la chimenea humo negro, se usa una mezcla de perclorato de potasio, antraceno [cristales sin color que se producen a partir del alquitrán de hulla] y azufre. Para el humo blanco se quema clorato de potasio, lactosa y colofonia.

Antes del año 2005 para tener humo negro quemaban alquitrán y para el humo blanco utilizaban paja fresca.

Este martes los cardenales no han elegido al papa número 266º de la historia. Al ser un total de 115 cardenales, el nuevo papa requerirá el voto de, al menos, 77 votos (dos tercios) para salir elegido.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7