Actualidad

Fumata de ‘fogueo’: La elección del papa sigue en el aire

Publicado:
Un total de 115 cardenales se encerraron bajo llave en la Capilla Sixtina para elegir al papa número 266º de la historia. La primera fumata del conclave fue de color negro, lo que significa que el sumo pontífice no ha sido elegido.
Fumata de ‘fogueo’: La elección del papa sigue en el aire
Este martes los cardenales no han elegido al nuevo papa. Al ser un total de 115 cardenales, el nuevo papa requerirá el voto de al menos 77 votos para salir elegido. 

 

En el primer día del cónclave se celebra solo una votación y en los siguientes días de 1 a 4. Tras esta primera fumata negra, los cardenales volverán a votar mañana. Están previstas dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, según la normativa del Vaticano.

Si el pontífice no es elegido tras 33 votaciones, se inicia una segunda ronda donde participan los dos cardenales que hayan obtenido el mayor número de votos en las votaciones anteriores.


Los candidatos que más suenan en las apuestas son el ghanés Peter Turkson, de 64 años; el italiano Angelo Scola, de 71 años; el brasileño Pedro Odilo Scherer, de 63 años, y el canadiense Marc Ouellet, de 69 años.  
 
El cónclave más largo duró 3 años cuando fue elegido Gregorio X en 1268, mientras que el más corto fue el de Julio II en 1503, que duró solamente 10 horas.
 
RT