El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La nueva 'Biblia de la psiquiatría' clasificará a millones como enfermos mentales

Publicado:
En EE.UU. millones de personas podrían estar clasificadas como enfermos mentales desde mayo, cuando se publique la nueva edición del 'Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales' de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (DSM-5).
El director del grupo de trabajo de la versión anterior de la guía, DSM-4, publicada en 1994, Allen Frances, explicó a 'British Medical Journal' que el libro incluirá una nueva categoría: trastorno de síntoma somático. Para que este sea diagnosticado, el paciente solo necesita informar al médico de un solo síntoma físico que encuentre penoso o perjudicial para la vida diaria durante al menos seis meses.

Sin embargo, diferenciar el trastorno de síntoma somático del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) no será sencillo. "El diagnóstico según el DSM-5 del trastorno de síntoma somático se basa en conocimientos subjetivos y difíciles", cree Frances.
 
Este teme que la nueva definición pueda generar diagnósticos erróneos de trastorno mental y lleve a decisiones médicas inadecuadas. Millones de personas podrían padecer 'trastorno de síntoma somático', por lo que necesitarían ansióliticos y somníferos, suponen los críticos. 


El trastorno de síntoma somático afecta al 15% de los pacientes con cáncer o enfermedades cardiacas e incluso a personas sanas (es decir, sin diagnósticos médicos activos), en este caso en un 7%, según demuestran los estudios de campo realizados para el próximo manual.

El documento es utilizado únicamente en EE.UU. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso del sistema internacional denominado CIE-10, acrónimo de 'clasificación internacional de enfermedades', décima versión, cuyo uso está generalizado en todo el mundo.

Además de la nueva categoría de trastorno de síntoma somático, entre las novedades del DSM-5 está la descatalogación del trastorno hipersexual, la adicción al juego en Internet y la transexualidad. La adicción a la comida se considera una nueva patología.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7