El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Espiar Gmail en tiempo real es una prioridad del FBI para 2013

Publicado:
El FBI ha lanzado una cruzada para obtener más poder a la hora de controlar todo tipo de comunicaciones en la Red. Su objetivo no es solo analizar los archivos como hace ahora, sino poder seguir conversaciones en tiempo real.
La agencia federal se establece como prioridad para 2013 poder vigilar en tiempo real Gmail, Google Voice, los servicios de almacenamiento de archivos multiplataforma en la nube tipo Dropbox y los juegos en línea que incorporen la función de chat. “Estos canales de comunicación se usan para conversaciones criminales”, asegura el jefe del Departamento Jurídico del FBI, Andrew Weissmann.

Weissmann señala que actualmente la agencia está trabajando con “miembros de los distintos servicios de inteligencia” para elaborar un plan concreto. Cabe recordar que la legislación vigente de EE.UU. permite a los agentes obtener copias de correos electrónicos sin una orden judicial y obligar a proveedores de internet y compañías telefónicas a instalar un equipo de escucha y vigilancia en sus redes. Las autoridades tienen asimismo derecho a solicitar a los servicios de correo electrónico y de chat que les proporcionen “la asistencia técnica necesaria para llevar a cabo una intercepción”.

Sin embargo, el FBI denuncia que todo esto no es suficiente, ya que solicitar asistencia técnica a los proveedores no es lo mismo que obligarles a efectuar una escucha. Con todo esto, en su discurso de la semana pasada ante la Asociación de Abogados de EE.UU. -ABA, por sus siglas en inglés-, Weissmann admitió que debe haber un debate público sobre el tema.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7