X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nzS

El padrino de la bomba nuclear de Corea del Norte es un héroe pakistaní

Publicado: 2 abr 2013 17:13 GMT | Última actualización: 2 abr 2013 19:08 GMT

La tecnología detrás de las recientes pruebas nucleares en Corea del Norte se debe, en gran medida, al científico pakistaní Abdul Qadeer Khan, que también fue el impulsor del programa de desarrollo nuclear de Pakistán.

Farooq NaeemAFP
Síguenos en Facebook
Abdul Qadeer Khan, el padre de la bomba atómica en Pakistán, podría estar detrás de la potencia nuclear de Corea del Norte, informa el diario británico ‘The Telegraph’. Todo un arsenal nuclear que incluye misiles capaces de alcanzar no solo a países vecinos como Corea del Sur, Japón, China o Rusia, sino que potencialmente podrían llegar al territorio continental de EE.UU.

Según la publicación, a finales de 1990, cada mes viajaban a Pakistán dos aviones desde Pyongyang que transportaban tecnología de misiles a cambio de secretos de Khan, tales como el uso de centrifugadoras para enriquecer suficiente uranio y fabricar un arma. 

[img md5="d7d3517c338a4bfd4affce6b9c1d9924" name="" ext="jpg" id="2266" type="banner"]
En 2009, Khan fue liberado de su arresto domiciliario, que duró cinco años, por haber vendido secretos nucleares a Irán, Corea del Norte y Libia. Recibió el indulto del entonces presidente Pervez Musharraf, aparentemente a cambio de una confesión televisada en la que admitió la venta de esa tecnología, pero en la que insistió en que actuó solo.  

El científico, convertido en héroe nacional después de que la primera prueba exitosa de un misil nuclear situara a Pakistán como séptima potencia nuclear en el mundo en 1998, reside actualmente en una casa vigilada en un vecindario de la capital de Pakistán. Con frecuencia concede entrevistas a los medios de comunicación locales y ha llegado incluso a crear una agrupación política para presentarse a las elecciones que se celebrarán este año en el país en las que está dispuesto a participar como candidato a primer ministro. Su partido, Tehreek-e Tahafuz-e Pakistan (TTP, Movimiento de Salvación de Pakistán), intentó de hecho registrar la imagen de un misil como su logotipo.

[img md5="e4ce8e83bbfea945c907dd3725b06eee" name="" ext="jpg" id="2262" type="banner"]
Las medidas de seguridad de su hogar fueron reforzadas en 2011, poco después de la incursión estadounidense para matar a Osama bin Laden en Abbottabad. Sin embargo, la publicación manifiesta que “si los miembros de las fuerzas especiales del Ejército de EE.UU. Navy Seals pudieron volar sin ser detectados para matar al hombre más buscado del mundo, a apenas 30 kilómetros de Islamabad, tal vez podrían también llegar a la capital para secuestrar a un hombre que nunca ha explicado exactamente qué vendió ni a quién”.

Agrega también que EE.UU. todavía considera a Khan una amenaza y que sin duda “estaría encantado de interrogarlo”. 

“¿De qué otro modo podemos saber exactamente qué tecnología está usando Corea del Norte y lo cerca que está Irán de crear una bomba [nuclear]?”, plantea el artículo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias