X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ofO

Encuentran un soldado de EE.UU. abandonado en Vietnam desde hace 44 años

Publicado: 30 abr 2013 19:30 GMT | Última actualización: 30 abr 2013 21:07 GMT

Un nuevo documental llamado 'Unreclaimed' ('Sin reclamar') muestra el mundo del sargento del Ejército estadounidense John Robertson, desaparecido en Vietnam en 1968 y en el olvido durante más de cuatro décadas.

movieunclaimed.com
Síguenos en Facebook
El cineasta canadiense Michael Jorgenson encontró a Robertson, de 76 años de edad, en un pueblo de Vietnam encorvado por la edad sin recordar apenas su idioma natal, su fecha de nacimiento y los nombres de los hijos que había dejado en EE.UU., informa el periódico canadiense 'The Toronto Star'.  

Es una historia difícil de entender teniendo en cuenta que para el Gobierno de Estados Unidos siempre ha sido una prioridad devolver a su país a todos los miembros de sus Fuerzas Armadas.

Jorgenson relató a 'The Toronto Star' que también se mostró escéptico cuando el veterano de Vietnam Tom Faunce le contó que había encontrado en el país asiático a un hombre que era su antiguo "hermano del Ejército", considerado caído en combate. El cineasta dice que no se convenció hasta que no vio a Robertson en Vietnam con sus propios ojos.

La historia del soldado olvidado fue mostrada a los amantes de cine en una proyección a puerta cerrada de 'Sin reclamar' en un teatro de Toronto a principios de este mes.
No es que los vietnamitas no lo dejasen ir, es que nuestro Gobierno no lo quería"  
La resistencia a colaborar de los militares de EE.UU. a los que Jorgenson se dirigió para realizar su documental convenció al director de la veracidad del testimonio de un alto cargo del Gobierno estadounidense que le dijo: "no es que los vietnamitas no lo dejasen ir [a Robertson], es que nuestro Gobierno no lo quería".

Obtener detalles y hablar con la familia de Robertson fue un asunto bastante penoso. Sus hijos, cuyos nombres no se divulgan, se negaron en el último momento a hacerse las pruebas de ADN programadas para demostrar la paternidad de Robertson. 

Pero a pesar de todo el veterano afirma que cumplió su deseo de ir a Estados Unidos y ver a sus hijos una vez más antes de morir.

Robertson regresó a Vietnam sin ganas de salir de nuevo del país. 

'Sin reclamar' será presentado en EE.UU. el 12 de mayo en el Festival de Cine de Washington

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias