X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oDh

Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Publicado: 17 may 2013 07:20 GMT

El homenaje en Cataluña, España, a ex combatientes de la División Azul, que luchó junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ha generado gran indignación en la mayoría de los partidos políticos catalanes.

La Directa screenshot
Síguenos en Facebook
Durante un homenaje a la Guardia Civil española por sus 169 años de historia, María de los Llanos de Luna, delegada del Gobierno en Cataluña, el pasado 11 de mayo entregó un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, el grupo de voluntarios españoles que se unió al ejército nazi, aliado del dictador español Francisco Franco.

En respuesta al polémico gesto, la mayoría de partidos políticos de Cataluña exigió la destitución de De los Llanos de Luna.

"Es necesaria su destitución inmediata", aseguró en el Parlamento de Cataluña Jordi Turull, diputado de Convergència i Unió (CiU), argumentando "una cuestión de respeto y consideración por las víctimas del holocausto y de la barbarie nazi".

Asimismo, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), segunda fuerza política en la región, exigió, a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, "la destitución fulminante" de De Luna, mientras que en un comunicado los socialistas catalanes calificaron el acto de "absolutamente deplorable e injustificado".

Por su parte, la Guardia Civil reaccionó explicando en un comunicado que el acto tenía una doble vertiente: conmemorar su 169º aniversario y homenajear a las entidades Ponencia de Cultura de Defensa y la Federación de Asociaciones Cívico-Militares, entre las que se encuentra la Hermandad de la División Azul.

El comunicado subraya, asimismo, que todas las agrupaciones que desfilaron son "legales! y que su "idiosincrasia" se fundamenta "en un contexto histórico, en absoluto ideológico", al tiempo que señala que la asignación de la entrega de diplomas a todas las asociaciones y hermandades asistentes al acto "no obedeció a ninguna consigna determinada", sino que fue "aleatoria", por lo que el hecho de que fuera De los Llanos quien entregara el diploma a la Hermandad de la División Azul fue "fruto de la casualidad". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias