El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Mujeres contra Facebook: la red social 'se rinde' ante la campaña antisexista

Publicado:
Una nueva campaña antisexista contra Facebook lanzada a gran escala a nivel internacional obliga a la mayor red social del mundo a revisar sus políticas y a retirar parte del contenido ofensivo para las mujeres.
La campaña la organizaron 40 grupos defensores de los derechos de las mujeres, incluidos Women, Action and the Media y el proyecto antisexista The Everyday Sexism Project. 

Las activistas se mostraron indignadas por los contenidos de la red social que dan una imagen positiva de la violación y de la violencia contra las mujeres. Ejemplos de esos contenidos son grupos de Facebook con nombres como 'Es por eso que violan a las chicas indias' y numerosas fotografías publicadas por usuarios que muestran a mujeres maltratadas. 

En una carta abierta a la red social, en la que se mencionan ejemplos de contenido inaceptable, los grupos piden "una acción rápida, completa y eficaz frente a la imagen que se ofrece en Facebook de las violaciones y la violencia doméstica". La petición cuenta ya con más de 220.000 firmas.  

Más de 100 grupos se unieron a la protesta y exigieron a Facebook que reconociera que tales contenidos constituyen una incitación al odio y que los eliminara. Asimismo, más de 50.000 personas publicaron tuits con el hashtag #FBrape en apoyo a la campaña. 

En un principio, Facebook rechazó las quejas argumentando que "el contenido de mal gusto, sea vulgar u ofensivo, no viola la política de la compañía" cuya prioridad es la libertad de expresión.

Sin embargo, cuando el movimiento antisexista mostró un crecimiento significativo, la red social se vio obligada a eliminar ciertos materiales y se comprometió a revisar y actualizar sus directrices y a aumentar la responsabilidad de los creadores de contenidos crueles o insensibles, aunque no los califica de 'incitación al odio'. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7