X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oFV

Ser violada en India: ¿matrimonio maldito o juicio humillante?

Publicado: 19 may 2013 10:11 GMT | Última actualización: 19 may 2013 10:11 GMT

Tras una serie de violaciones que conmocionaron a la sociedad india, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha convocado a una reunión para discutir cómo se puede proteger a las mujeres en el país asiático.

RaveendranAFP
Síguenos en Facebook
Mientras la India está sumergida en un profundo autoanálisis, varios letrados, profesores, abogados que representan a mujeres e incluso algunos jueces afirman que la parcialidad y prejuicios que reinan en el Poder Judicial podrían ser un obstáculo a la justicia. 

El sistema legal de la India está basado en el derecho anglosajón, por lo que es un juez y no un jurado quien toma las decisiones. 

“Los tribunales suelen reiterar que casarse es lo más importante para las mujeres”, comentó Mrinal Satish, profesor de la Universidad Nacional de Derecho. El experto, citado por 'The Wall Street Journal', concluyó que los tribunales suelen otorgar plazos de prisión más cortos a los violadores de mujeres que no son vírgenes, comparados con casos en los que las víctimas eran doncellas.    

Casarse con el violador 


G.P. Mathur, un juez jubilado de la Corte Suprema, sugiere como compromiso que el agresor deba casarse con su víctima si ésta lo acepta, dado que en caso contrario es muy difícil contraer matrimonio para la mujer con este estigma. 

Según él, frecuentemente la confianza del juez en el testimonio de la víctima depende de si ésta había tenido relaciones sexuales antes de la violación o si víctima y agresor eran amigos. 

La sociedad india es conservadora en su actitud hacia las relaciones entre el hombre y mujer. Tal visión se manifestó en las semanas que siguieron a la muerte de la mujer que sufrió una violación múltiple en un autobús en Nueva Delhi en diciembre pasado. 

En una ocasión, el líder espiritual Asaram Bapu dijo a sus discípulos que la víctima podría haber evitado lo sucedido si se hubiera puesto a rezar, tomado a uno de los criminales de la mano y le hubiera llamado "hermano". 

Como otro ejemplo de subjetividad cabe mencionar la edición del 2005 de la 'Jurisprudencia Médica y Toxicología', utilizada en los tribunales como una guía para la evaluación de las pruebas médicas, consta que la mujer que pertenece a la clase de trabajadores, o sea acostumbrada al trabajo duro, podría repeler al atacante mientras la mujer de la clase media pronto se desvanecerá o perderá las fuerzas. 

Primeros pasos


En marzo pasado, el Parlamento de la India aprobó una ley para revisar el Código Penal del país, imponiendo condenas más severas para los casos de violación, y castigando muchas otras formas de agresión sexual.  

No obstante la Policía detuvo este mes a un hombre de 20 años sospechoso de haber violado a una niña de 5 años en un barrio al sur de Delhi, el último de una serie de delitos sexuales en la capital de India. El ataque se produjo menos de tres semanas después de que dos hombres fueran arrestados acusados de secuestrar y violar a otra niña de 5 años en Nueva Delhi, un caso que provocó protestas y que pone en duda la capacidad de la India para frenar los crímenes contra mujeres y niñas .  

Según estadísticas del 2011 del 'National Crime Records Bureau' (NCRB), una mujer es violada cada 22 minutos en la India. Un tercio de las víctimas son niñas. Solamente el 25% de los acusados son condenados y los juicios llegan a tardar 7 años en celebrarse. En 2012 solo en Nueva Delhi se reportaron 572 violaciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias