El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Experto: La guerra contra el narcotráfico puso a México ante una "situación explosiva"

Publicado:
Amnistía Internacional testimonió una profunda crisis de derechos humanos en México y solicitó este martes al Gobierno que empiece "a dar resultados" a las familias de las personas desaparecidas en el marco de la guerra contra el narcotráfico.
Descargar video
Hoy tenemos el caldo de cultivo para una situación explosiva. Son demasiadas injusticias para que pasen por alto. Entonces, la decisión es buscar un plebiscito y poner a prueba la famosa solvencia democrática de Enrique Peña Nieto 
La ONG ha presentado un nuevo informe titulado 'Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México', en el que ha señalado "la magnitud de lo que ha pasado" y "la negligencia del Estado" respecto a hacer justicia a miles de personas, y ha pedido "medidas concretas" y "resultados" en un futuro próximo. Según la cifra de Amnistía Internacional, México "registró entre 2006 y 2012 a más de 26.000 personas como desaparecidas o no localizadas".

La organización insiste en que tanto durante el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012), como en lo que va del de Peña Nieto, "las autoridades han fracasado de manera sistemática en investigar y aclarar" la gran mayoría de estos casos. Sin embargo, el informe apreció las medidas que el actual Gobierno ha puesto en marcha, entre ellas una nueva Ley General de Víctimas, las reuniones con familiares de los desaparecidos y el compromiso de impulsar "una estrategia de investigación y búsqueda de víctimas", aunque enfatizó que los esfuerzos se quedan cortos.

"Hoy tenemos el caldo de cultivo para una situación explosiva  Son demasiadas injusticias para que pasen por alto. Entonces, la decisión es buscar un plebiscito y poner a prueba la famosa solvencia democrática de Enrique Peña Nieto. Pero ellos tienen todos los hilos del poder en la mano: tienen el Ejército, tienen las fuerzas, tienen los medios que manipulan la verdad. No queremos guerra, no queremos violencia. Es el Gobierno de Peña Nieto el que se va a cerrar a estas alternativas y nos va a seguir explotando a pesar de que siga corriendo sangre. Esta es la triste realidad", comentó a RT Raúl Yong Vázquez, uno de los activistas del movimiento social antigubernamental Desobediencia Civil.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7