El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tanques soviéticos pesados más destacados en la guerra de 1941-1945

Publicado:
KV-1, KV-2 (Klim Voroshílov) Tanque pesado soviético y uno de los principales carros de combate durante los dos primeros años de la guerra. Fue desarrollado en la oficina de diseños de la planta Kirov, en Leningrado.
Tanques soviéticos pesados más destacados en la guerra de 1941-1945

KV-1, KV-2 (Klim Voroshílov)

Tanque pesado soviético y uno de los principales carros de combate durante los dos primeros años de la guerra. Fue desarrollado en la oficina de diseños de la planta Kirov, en Leningrado. En el momento del inicio de su fabricación en serie fue uno de los mejores tanques pesados del mundo y un modelo de tanque revolucionario, de nueva generación. La tarjeta de presentación de estas máquinas fue su protección de hasta 75 mm en el frontal, lo cual las hacía invulnerables para los cañones antitanques de la época, todo ello a expensas de la velocidad.

Tras sus primeros encuentros con los KV, los tanquistas alemanes (y no solo ellos) quedaron absolutamente en choque, puesto que este tanque no podía ser dañado por ningún cañón alemán (con blindaje frontal de 75 mm), excepto un cañón antiaéreo de 88 mm. (por cierto muy grande y notable en el campo de combate). Los alemanes incluso apodaban al KV “el espectro”, puesto que los proyectiles del cañón antitanque alemán de 37 mm., el más usado, no dejaba huella alguna en su coraza.

El desarrollo de este carro de combate empezó en 1938. Según el concurso anunciado por el Ministerio de Defensa de la URSS, el nuevo tanque pesado iba a reemplazar al obsoleto T-35, de cinco torretas y sin blindaje antiproyectiles. Tras las pruebas en combate, efectuadas durante la guerra contra Finlandia en 1939–1940, el prototipo de KV-1 quedó como ganador demostrando su invulnerabilidad ante la artillería antitanques de las fortificaciones finlandesas. Pero, además se reveló que para destruir las fortificaciones del campo la potencia del cañón de 76 mm. era insuficiente, por lo cual fuedesarrollada la nueva versión de KV, el KV-2, dotada de un obús de 152 mm.


No obstante sus evidentes ventajas, el nuevo carro de combate tenía sus sustanciales puntos flojos debido a su diseño “crudo”, con muchas fallas técnicas, y el acelerado comienzo de su producción. Invulnerable en el campo de combate, el tanque no era fiable en el mantenimiento y tenía muchos desperfectos mecánicos. Lento, muy pesado (45 toneladas), de poca versatilidad y visibilidad reducida (característca también de T-34), en condiciones de retirada con frecuencia se quedaba en el camino, incluso con mínimos desperfectos (pero una vez inutilizado).

Al inicio de la guerra el Ejército Soviético disponía de unos 700 tanques Klim Voroshilov de ambos tipos (aunque fueron fabricados tan solo unos 50 KV-2).

Los rápidos avances de las fuerzas alemanas forzaron la evacuación de las fábricas de tanques hacia los montes Urales. La KhPZ (la planta de Kharkov, donde se fabricaba y fue diseñado el T-34) fue restablecida cerca de la Fábrica de vagones Dzherzhinski de Ural en Nizhny Tagil, renombrada Fábrica de Tanques Stalin de Ural Nº 183. La fábrica Kirov fue evacuada unas semanas antes de que Leningrado fuera rodeada y se trasladó a la Fábrica de Tractores Stalin en Cheliábinsk, que recibiría el sobrenombre de Tankograd, o ciudad de los tanques. Mientras estas fábricas eran recolocadas a una velocidad récord, el complejo industrial alrededor de la Fábrica de Tractores de Stalingrado producía el 40% de todos los T-34, hasta que dejó de funcionar durante la Batalla de Stalingrado en el otoño de 1942 (fabricando tanques hasta el último momento, los tanques iban desde los talleres directamente al frente, conducidos por trabajadores de la planta).

No obstante las dificultades de retirar la planta y montarla en otro sitio, en la segunda mitad de 1942 el frente recibió más de 900 KV-1 y en 1942 ya fueron fabricados más de 2500 tanques de este tipo.

Al aparecer los primeros Tigres y Panteras alemanes, con ancha coraza y largo cañón de gran alcance de 88 mm., los KV se hicieron obsoletos y a partir de aquel momento fue su turno de sufrir fuertes bajas a manos de los tanques enemigos, los cuales prácticamente fusilaban a los indefensos KV a gran distancia.

Posteriormente los KV fueron reemplazados por los mucho más potentes IS (Iósif Stalin).

El KV-1 entró en la historia como el tanque que destruyó la mayor cantidad de carros enemigos en combate. En agosto de 1941, en los accesos a Leningrado, al mando de este tanque el jefe de una compañía de los KV-1, primer teniente Zinovi Kolobanov, destruyó en una emboscada a 22 tanques alemanes, sufriendo 137 impactos, ninguno de los cuales pudo perforar el blindaje de su tanque.



IS-2 (Iósif Stalin)

Tanque pesado soviético, considerado el tanque más potente de la Segunda Guerra Mundial. Con este modelo fueron dotadas algunas brigadas acorazadas de guardia y regimientos de ruptura del frente. Es el segundo modelo de la serie de tanques IS, su antecesor es el IS-1 y su sucesor el IS-3. Dotado de cañón de 122 mm. y dos ametralladoras, tenía un masivo blindaje.


El IS-2 entró en servicio en abril de 1944 y fue ampliamente utilizado por el Ejército Rojo durante la etapa final de la guerra. Después del fin de la Segunda Guerra Mundial siguió prestando servicio en diversos ejércitos, participando activamente en el conflicto árabe-israelí. No fue sino hasta 1995 que el tanque fue oficialmente dado de baja del parque de vehículos ruso junto al legendario T-34.

Los IS se fabricaban en serie entre 1943 a 1953 y tenían un amplio uso durante los asaltos a las ciudades. Una gran ventaja de estos carros fue su alta tasa de sobrevivencia en combate y su reparabilidad (por ejemplo, para reparar el motor de un Tigre alemán hacía falta quitar la torreta, cosa que se podía hacer solo en condiciones de taller). Quizá la única desventaja de este modelo fue su munición de carga separada, por lo que la cadencia se veía muy afectada.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7