Temas

EE.UU. vs. Huawei

Publicado:
EE.UU. vs. Huawei

La creciente presión que EE.UU. ha ejercido sobre las compañías tecnológicas china empezó en 2018, cuando el presidente Donald Trump prohibió a sus departamentos gubernamentales utilizar equipos fabricados por Huawei y otro fabricante chino ZTE. Las posteriores acusaciones contra esta empresa por espionaje industrial, fraude y otros delitos —que Pekín niega rotundamente— desembocaron este 15 de mayo en la firma de una orden ejecutiva que prohíbe el uso en territorio estadounidense de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como "una amenaza para la seguridad nacional", entre ellas, Huawei y sus 70 empresas afiliadas.

Acto seguido, varias compañías del país norteamericano rompieron sus relaciones comerciales con la empresa china. La repercusión más grave para los usuarios de Huawei ha sido la decisión de Google de cortar su cooperación con la compañía china, que usa su sistema operativo Android, entre otros servicios. A pesar de todo, Huawei asegura que hará todo lo posible para contrarrestar las consecuencias negativas de esta decisión de EE.UU.

Todo sobre este tema

EE.UU. está negociando con otros países para que rechacen el 5G de Huawei y compren equipos a otras empresas
La Casa Blanca está desarrollando varios escenarios para contrarrestar al gigante chino en el mercado global de telecomunicaciones.
Dos grandes telecomunicadoras de Canadá dejan en suspenso su colaboración con Huawei anunciando que construirán sus redes 5G con Nokia y Ericsson
El anuncio se produce mientras el Gobierno federal canadiense está llevando a cabo una investigación para decidir el futuro rol del gigante asiático en la construcción de las redes inalámbricas de próxima generación en el país.
China exige a EE.UU. que detenga la "supresión nada razonable" de Huawei
EE.UU. anunció que planea bloquear los envíos de semiconductores al gigante de telecomunicaciones chino.
China podría colocar a Apple y a otras compañías de EE.UU. en una 'lista negra' en venganza por Huawei
Las posibles medidas comprenden el lanzamiento de investigaciones y la imposición de restricciones a empresas como Apple, Cisco y Qualcomm, así como la suspensión de la compra de aviones Boeing, informa Global Times.
EE.UU. podría aplicar a Huawei sanciones reservadas a terroristas y cárteles narcos
Congresistas acusan al gigante tecnológico chino de estar al servicio de la cleptocracia, así como del robo de secretos y evasión de sanciones, y lo amenazan con una nueva ley.
Imagen ilustrativa
Desde mayo del año pasado, Huawei y sus 70 empresas afiliadas siguen en la 'lista negra' del Departamento de Comercio de EE.UU. bajo acusaciones de "actividades contrarias a la seguridad nacional".
Trump colgó el teléfono de golpe tras mantener una "furiosa" conversación con Boris Johnson sobre Huawei
Fuentes de Financial Times y de Evening Standard arrojan luz sobre una tensa conversación entre los dos líderes a raíz de la decisión de Londres de permitir que el gigante tecnológico chino participe en la construcción de sus redes 5G.
Imagen ilustrativa
En un mensaje con el motivo de Año Nuevo, el presidente por rotación de Huawei, Eric Xu, ha resumido los logros de la empresa en el 2019 y reveló sus objetivos para el año siguiente.
Merkel desmiente que China presionara para que Alemania acepte que Huawei despliegue sus redes 5G
Berlín pospone su decisión sobre las regulaciones de seguridad para esa tecnología hasta 2020 mientras soporta la presión de EE.UU.
Huawei asegura que ya no necesita que las compañías de EE.UU. le suministren componentes cruciales para 5G
La compañía china está planeando fabricar sus propios componentes en un sitio de producción en Europa, ha revelado su presidente, Liang Hua.
Reportes: Empresas estadounidenses rechazan una nueva medida de Trump que les prohíbe negociar con Huawei
El Departamento de Estado solicitó a los operadores de telecomunicaciones y fabricantes de chips que dejen de recibir suministros de algunas empresas chinas.
Huawei demanda la disposición de EE.UU. que niega subsidios para hacer negocios con la compañía
La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. bloqueó el acceso al fondo federal el mes pasado.
Reuters: Washington descartó vetar a Huawei del sistema bancario estadounidense pero podría retomar la idea
Fuentes aseguran a la agencia que el plan fue ideado y desestimado este año, y podría ser revivido en los próximos meses.
EE.UU. comienza a otorgar licencias para suministros a Huawei
La empresa china de telecomunicaciones venía siendo objeto de sanciones comerciales desde mayo pasado.
Huawei entabla negociaciones con compañías de EE.UU. sobre la concesión de licencias de 5G
Actualmente, no existen proveedores estadounidenses de 5G y los rivales europeos, Ericsson y Nokia, son más caros por regla general.