Temas

EE.UU. vs. Huawei

Publicado:
EE.UU. vs. Huawei

La creciente presión que EE.UU. ha ejercido sobre las compañías tecnológicas china empezó en 2018, cuando el presidente Donald Trump prohibió a sus departamentos gubernamentales utilizar equipos fabricados por Huawei y otro fabricante chino ZTE. Las posteriores acusaciones contra esta empresa por espionaje industrial, fraude y otros delitos —que Pekín niega rotundamente— desembocaron este 15 de mayo en la firma de una orden ejecutiva que prohíbe el uso en territorio estadounidense de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como "una amenaza para la seguridad nacional", entre ellas, Huawei y sus 70 empresas afiliadas.

Acto seguido, varias compañías del país norteamericano rompieron sus relaciones comerciales con la empresa china. La repercusión más grave para los usuarios de Huawei ha sido la decisión de Google de cortar su cooperación con la compañía china, que usa su sistema operativo Android, entre otros servicios. A pesar de todo, Huawei asegura que hará todo lo posible para contrarrestar las consecuencias negativas de esta decisión de EE.UU.

Todo sobre este tema

HarmonyOS vs. Android: ¿qué impide los avances del sistema operativo de Huawei?
Aunque estará disponible partir de diciembre, la compañía china se enfrenta a otros retos más apremiantes.
Sony y el fabricante de chips Kioxia estarían buscando la aprobación de EE.UU. para reanudar el suministro a Huawei
Huawei es el segundo mayor comprador de sensores de imagen de Sony para teléfonos inteligentes después de Apple, y representa alrededor del 20 % de las ventas.
El Pentágono obtiene una breve exención del veto del Gobierno de EE.UU. a usar equipos de Huawei
El director de Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, justificó la medida esgrimiendo los intereses de seguridad nacional del país.
Pompeo señala a España "la importancia de unas redes 5G seguras", tras la eliminación de Huawei por parte del Reino Unido
El secretario de Estado de EE.UU. contactó con la ministra española de Exteriores y le señaló "la importancia de unas redes 5G seguras".
EE.UU. impondrá restricciones de visado a empresas como Huawei por "facilitar violaciones de derechos humanos"
La compañía tecnológica china ha sido acusada por Washington de suministrar equipos vulnerables de ser espiados por el Gobierno chino.
Imagen ilustrativa
Londres anunció que prohibirá la compra de nuevos equipos para redes 5G producidos por Huawei a partir del 31 de diciembre, mientras que los componentes ya instalados serán retirados para el año 2027.
China dice que actuará para proteger sus intereses tras la prohibición de Huawei por Reino Unido
Londres anunció que prohibirá la compra de nuevos equipos para redes 5G producidos por Huawei a partir del 31 de diciembre, mientras que los componentes ya instalados serán retirados para el año 2027.
China dice que la prohibición de Londres a Huawei no trata de "seguridad nacional", sino es un paso "altamente politizado"
Desde Pekín destacan que este hecho se confirma por los recientes comentarios del presidente estadounidense Donald Trump de que él mismo había convencido a varios países de no tener negocios con la compañía china.
Trump afirma que "ha convencido a muchos países" para vetar la participación de Huawei en la construcción de las redes 5G en sus territorios
"Si quieren hacer negocios con nosotros, no pueden usarlo", declaró el presidente de EE.UU. durante una rueda de prensa.
Analista: "Washington presionó a Londres por su relación con Pekín"
La empresa china Huawei tacha de politizada la prohibición que recibe por parte de Reino Unido para participar en las redes 5G británicas. Según medios, los equipos de la firma tecnológica ya instalados en el territorio británico deberán ser desmontados antes de 2027. En opinión del economista internacional Gonzalo Cañete, Reino Unido se vio obligado a elegir entre EE.UU. y China en cuanto a las relaciones comerciales.
Huawei reacciona ante su eliminación de la red 5G del Reino Unido
El Gobierno británico prohibirá la compra de nuevos equipos para redes 5G producidos por Huawei a partir del 31 de diciembre.
EE.UU. está negociando con otros países para que rechacen el 5G de Huawei y compren equipos a otras empresas
La Casa Blanca está desarrollando varios escenarios para contrarrestar al gigante chino en el mercado global de telecomunicaciones.
Dos grandes telecomunicadoras de Canadá dejan en suspenso su colaboración con Huawei anunciando que construirán sus redes 5G con Nokia y Ericsson
El anuncio se produce mientras el Gobierno federal canadiense está llevando a cabo una investigación para decidir el futuro rol del gigante asiático en la construcción de las redes inalámbricas de próxima generación en el país.
China exige a EE.UU. que detenga la "supresión nada razonable" de Huawei
EE.UU. anunció que planea bloquear los envíos de semiconductores al gigante de telecomunicaciones chino.