El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Breves

La Ciudad de México cambia de nombre y se convierte en un estado

Publicado:
A partir de ahora, la Ciudad de México dispondrá de autonomía en temas relacionados con su régimen interior y su organización política y administrativa.
La Ciudad de México cambia de nombre y se convierte en un estado

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha promulgado una reforma política que convierte a la Ciudad de México en el estado número 32 del país, mientras que el Distrito Federal desaparece, informa 'Excelsior'.  

"La Reforma Política de la Ciudad de México fortalece los derechos de sus ciudadanos y habitantes, quienes ahora estarán en mejores condiciones para participar democráticamente en la solución de los problemas y desafíos de esta gran urbe", ha anunciado el mandatario.

Peña Nieto ha destacado que la Ciudad de México sigue siendo "la sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos", pero a partir de ahora también dispondrá de autonomía en los temas relacionados con su régimen interior y su organización política y administrativa. "Además, se fortalece su participación en nuestro pacto Federal", ha subrayado Peña Nieto.

El presidente ha hecho hincapié en que el siguiente paso importante consiste en establecer la Asamblea Constituyente que conforme la nueva constitución de la ciudad. El último plazo para que la Asamblea Constituyente apruebe la nueva Constitución es el 31 de enero del 2017, informa el periódico 'El Financiero'.

No obstante, el gobierno federal seguirá siendo responsable del financiamiento de la educación y los servicios de salud. "El Ejecutivo local podrá nombrar libremente a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, sin el aval del Presidente de la República como lo estipula actualmente en el artículo 122", informa el medio. Asimismo, el Senado pierde la posibilidad de remover de su cargo al Jefe del Gobierno, según lo establece la Constitución actualmente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7