Al menos 45 personas han muerto y más de cien han resultado heridas con resultado de dos explosiones en el sur de la capital siria, Damasco. Entre los heridos se encuentran muchos niños y mujeres. Según una fuente de la Media Luna Roja citada por RIA Novosti, el número de víctimas ha alcanzado las 59 personas.
Las explosiones, una de las cuales fue causada por un coche bomba, se han registrado cerca de un santuario chiita situado en AlSayyid Zeinab, un suburbio de Damasco. Según SANA, dos atacantes suicidas se inmolaron con cinturones explosivos cuando en el área apareció más gente para ayudar a los heridos poco después de la primera explosión del coche bomba. El atentado ha sido reivindicado por el Estado Islámico, informa Al Jazeera.
#حسين_مرتضىصور التفجير الارهابي عند شارع كوع السودان في منطقة السيدة زينب (ع) في ريف دمشق pic.twitter.com/4DlNq3ZXIv— hosein mortada (@HoseinMortada) enero 31, 2016
El ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ha declarado ante el Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general de la organización que las explosiones en la capital siria han sido un intento de los grupos terroristas respaldados por Turquía, Arabia Saudita y Catar de suspender las negociaciones en Ginebra, Suiza, que tienen como objetivo poner fin a la prolongada guerra en Siria.
No es la primera vez que el santuario AlSayyid Zeinab se convierte en objeto de ataques terroristas. En ese sentido, en febrero de 2015 dos explosiones suicidas en un puesto de control cercano se cobraron la vida de cuatro personas, dejando un saldo de 13 heridos. El mismo mes, nueve personas murieron tras un ataque terrorista adjudicado por el Frente Al Nusra, en un autobús que trasladaba chiitas libaneses a AlSayyid Zeinab.