El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Breves

"Schengen está a salvo": La UE y Turquía acuerdan un intercambio de refugiados

Publicado:
Las partes han acordado que Turquía recibirá a los refugiados que llegaron a Grecia desde su territorio.
Descargar video

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con Turquía sobre los principios básicos para alcanzar una solución conjunta a la crisis migratoria, ha afirmado la representante de la Comisión Europea Mina Andréyeva.

Este lunes el primer ministro turco llevó a la cumbre de la UE nuevas propuestas sobre un plan de acción conjunto para reducir el flujo de refugiados en la Unión Europea que llegan desde Turquía. Entre ellas Ankara plantea la devolución a Turquía de todos los inmigrantes ilegales que llegaron a la Unión Europea desde ese país a cambio del traslado legal de los refugiados sirios a la UE desde Turquía. 

El presidente de Francia François Hollande ha confirmado que las partes han acordado que Turquía recibirá a los refugiados que llegaron a Grecia desde su territorio, informa RIA Novosti. Se prevé que el acuerdo sea finalizado entre el 17 y el 18 de marzo en el marco de la próxima cumbre de la UE en Bruselas.

A su vez, la canciller alemana Angela Merkel ha tachado de "avance" la propuesta de Ankara sobre la devolución a Turquía de los refugiados ilegales que entraron en Grecia a cambio del traslado legal a la UE de aquellos que entraron en Turquía.

Según el proyecto de la propuesta del acuerdo entre la UE y Turquía, "por cada sirio readmitido por Turquía desde las islas griegas, otro sirio será reasentado en los Estados miembros de la UE desde Turquía".

Asimismo la propuesta turca prevé que la UE ofrezca a Ankara 3.000 millones de euros adicionales hasta 2018 para el reasentamiento de los refugiados, que se sumarían a los 3.000 millones de euros ya propuestos por la UE, informa RIA Novosti. La propuesta turca contempla además la exención de visados y la aceleración del proceso de adhesión de Turquía a la UE.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, había afirmado este mismo lunes que antes de la cumbre de la UE prevista para el 17 y el 18 de marzo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, trabajará con Ankara en los detalles del plan sobre la crisis migratoria. 

"Schengen está a salvo"

El espacio Schengen, que se encontraba amenazado tras el establecimiento unilateral de algunos países de los controles en las fronteras de la UE por la crisis refugiados, ha quedado a salvo, ha afirmado tras la cumbre de la UE y Turquía, el presidente francés François Hollande, citado por RIA Novosti.

"Si no hay Schengen no hay Europa. Esto es algo que hemos evitado hoy", ha afirmado el presidente después de una cumbre de emergencia de los líderes de la UE y el primer ministro de Turquía Ahmet Davutoglu en Bruselas en la cual acordaron un plan de solución para la crisis.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7