X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4j6d

Turquía e Israel alcanzan un acuerdo que "levanta en gran parte" el bloqueo de franja de Gaza

Publicado: 27 jun 2016 10:35 GMT | Última actualización: 27 jun 2016 14:09 GMT

Israel y Turquía han alcanzado en Roma un acuerdo sobre la normalización de relaciones después de seis años tras la retirada mutua de los embajadores, que será firmado mañana.

Reuters
Síguenos en Facebook

Turquía e Israel han alcanzado un acuerdo sobre la normalización de las relaciones que "levanta en gran parte" el bloque de Franja de Gaza, según lo anunció este lunes el primer ministro turco, Binali Yildirim, citado por AP.

Ankara y Tel Aviv han acordado restablecer sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores

Gracias a este acuerdo, Turquía podrá enviar a la Franja de Gaza un buque con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria este viernes, señaló. Asimismo, se emprenderán en el enclave trabajos de abastecimiento de agua dulce y electricidad, informa TASS.

El primer ministro ha anunciado también que Ankara y Tel Aviv han acordado restablecer sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores en las próximas semanas. 

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, precisó que el acuerdo presupone la conservación del bloqueo marítimo de la Franja de Gaza.

Según él, mientras Israel mantiene su decición de no dejar que ningún buque se acerque al territorio palestino, sí permitirá aumentar los flujos de ayuda humanitaria a través de los puertos israelíes.

La tragedia de 'La Flota de la Libertad'

El acuerdo turco-israelí pone fin a la discordia causada por el ataque contra la flotilla de Gaza apodada 'La Flota de la Libertad' ocurrido el 31 de mayo de 2010. Aquel día 633 personas de 37 países intentaron romper a bordo de seis buques el bloqueo marítimo impuesto por Tel Aviv sobre la Franja de Gaza.

Israel se aviene a pagar 20 millones de dólares en compensaciones

El violento enfrentamiento con los comandos israelíes que abordaron los buques costó la vida a nueve ciudadanos turcos y unos estadounidense de precedencia turca.

Como parte del acuerdo, Israel se aviene a pagar 20 millones de dólares en compensaciones a las familias de los muertos y a los heridos en aquel ataque.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias