Turquía e Israel han alcanzado un acuerdo sobre la normalización de las relaciones que "levanta en gran parte" el bloque de Franja de Gaza, según lo anunció este lunes el primer ministro turco, Binali Yildirim, citado por AP.
Ankara y Tel Aviv han acordado restablecer sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores
Gracias a este acuerdo, Turquía podrá enviar a la Franja de Gaza un buque con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria este viernes, señaló. Asimismo, se emprenderán en el enclave trabajos de abastecimiento de agua dulce y electricidad, informa TASS.
El primer ministro ha anunciado también que Ankara y Tel Aviv han acordado restablecer sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores en las próximas semanas.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, precisó que el acuerdo presupone la conservación del bloqueo marítimo de la Franja de Gaza.
Según él, mientras Israel mantiene su decición de no dejar que ningún buque se acerque al territorio palestino, sí permitirá aumentar los flujos de ayuda humanitaria a través de los puertos israelíes.
La tragedia de 'La Flota de la Libertad'
El acuerdo turco-israelí pone fin a la discordia causada por el ataque contra la flotilla de Gaza apodada 'La Flota de la Libertad' ocurrido el 31 de mayo de 2010. Aquel día 633 personas de 37 países intentaron romper a bordo de seis buques el bloqueo marítimo impuesto por Tel Aviv sobre la Franja de Gaza.
Israel se aviene a pagar 20 millones de dólares en compensaciones
El violento enfrentamiento con los comandos israelíes que abordaron los buques costó la vida a nueve ciudadanos turcos y unos estadounidense de precedencia turca.
Como parte del acuerdo, Israel se aviene a pagar 20 millones de dólares en compensaciones a las familias de los muertos y a los heridos en aquel ataque.