Autorizan en Argentina el uso medicinal del cannabis
Mediante el decreto 266/17 publicado en el Boletín Oficial, el presidente argentino Mauricio Macri promulgó la ley 27.350 sancionada por el Congreso de su país el 29 de marzo de este año.
Esta legislación habilita -como reseñó el diario 'La Nación'- a desarrollar la investigación de los tratamientos con aceite de cannabis a nivel nacional así como también a importar el producto para aquellas personas que lo tengan prescrito por un médico.
Para este fin se estableció la creación del "Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis". De acuerdo al texto de la ley se busca así "emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud, promover medidas de concientización dirigidas a la población en general y establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad".
El proyecto original, luego modificado, surgió de una fundación llamada 'Mamá Cultiva' que reúne a madres de chicos con distintos problemas –mayoritariamente diversos tipos de epilepsia- que encontraron en el cannabis medicinal un tratamiento alternativo para sus hijos.
En una entrevista exclusiva con RT, Valeria Salech, miembro y fundadora de Mamá Cultiva, sostuvo que ya es hora de que "los médicos, la ciencia y las leyes" se ajusten "a la realidad que es que ya estamos cultivando y usando esta terapia en nuestros hijos".