El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Videos

Historiador analiza el papel de la CIA en Argentina y en toda América Latina

Publicado:
El investigador, historiador y periodista Juan José Salinas analiza la repercusión de las actividades de los servicios de Inteligencia de EE.UU. en los países latinoamericanos desde el estudio de RT en Buenos Aires.
Descargar video

La CIA hoy en día "se ha tercerizado" y "la NSA espía desde lejos" y "no hace falta que esté detrás de la puerta", explica el historiador Juan José Salinas, que califica a Edward Snowden de "héroe cívico" de este siglo por el "grave daño" que le ha infligido "a todos los delitos que comete el espionaje ilegal norteamericano".

En lo que se refiere a la situación en Argentina, el experto destaca que "empresas periodísticas en Argentina hacen mucho trabajo ostensiblemente para la CIA" y que la Inteligencia estadounidense "tiene mucha influencia en los servicios secretos en Argentina", en el servicio de informaciones, entre otros.

"Si uno quiere tener una historia de espías con la CIA debe remontarse a los años 60 y 70", añade el historiador, subrayando que en Argentina la CIA "intervino a través de un ministro de Perón, José López Rega, que era su secretario privado y que había sido policía federal".

Según el experto, López Rega y la jefatura de la Policía federal "muy influida por la CIA" dieron vida a la Triple A, "una banda parapolicial formada por la gente de la Policía federal y expolicias federales de las custodias de López Rega y de la viuda de Perón y la sucesora de Perón, Isabel Perón". El historiador recuerda que la Triple A mató a unas mil personas antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7