Videos

En Cuba avanzan los trabajos para restablecer la electricidad tras el paso del huracán Ian

Publicado:
El presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel, visitó las zonas afectadas y agradeció el apoyo y la solidaridad de los países de la región.

Cuba comenzó con los trabajos de recuperación tras los estragos que dejó el paso del huracán Ian, que causó dos fallecidos y graves daños en la infraestructura de la isla, incluyendo un apagón en todo el territorio nacional. 

El Gobierno cubano trabaja este miércoles para restablecer la energía eléctrica después de que la sobreoferta de electricidad durante la noche provocara un disparo en las líneas de alta tensión y, como consecuencia, colapsó todo el sistema electroenergético nacional. 

La provincia de Pinar del Río, ubicada al extremo occidental de la isla, fue la que sufrió los mayores estragos por el paso del huracán, con viviendas destruidas, árboles y postes de electricidad caídos

El presidente Miguel Díaz-Canel visitó este martes la ciudad de Pinar del Río para conocer los daños y reunirse con familias afectadas. Para este miércoles, el mandatario tiene previsto recorrer varias zonas afectadas en la provincia. 

En tanto, Díaz-Canel agradeció la solidaridad que le expresaron vía telefónica el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes ofrecieron su ayuda para la isla. 

Afectaciones en La Habana

En la capital, La Habana, los vientos de 80 kilómetros por hora (km/h) dejaron más de 1.000 árboles derribados y parques y viviendas impactadas. Asimismo, todos los circuitos eléctricos resultaron afectados.

En la avenida Salvador Allende, varios árboles terminaron derribados, mientras que los vecinos se organizaron para adelantar las labores de limpieza en la acera. 

Por otra parte, la estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó esta jornada que tenía equipo desplegado en todos los municipios con afectaciones de las provincias occidentales. "Se ejecuta un minucioso celaje de líneas para determinar y cuantificar las afectaciones parar iniciar el proceso de restauración del sistema", detalló la compañía. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7