Estado de emergencia por el posible desbordamiento de la presa de Oroville
Acaban de lanzar en YouTube una transmisión con espectaculares imágenes de la fuga registrada en la presa más alta de EE.UU., la de Oroville, en el condado de Butte (estado de California).
Las autoridades del estado de California ya han evacuado unos 190.000 residentes del condado que viven cerca de la presa de Oroville, después de la apertura de un desagüe auxiliar de la presa.
La nieve y las fuertes lluvias que afectaron California este invierno provocaron que la presa se haya llenado hasta estar a punto de desbordarse. El viernes pasado, solo quedaban dos metros para que el agua alcanzara la capacidad máxima de la presa. Para evitar el desbordamiento, se ha elevado la liberación de agua hasta los 2.800 metros cúbicos por minuto.
Una erosión imprevista destruyó parte del desagüe principal hace unos días, lo que obligó a las autoridades a abrir el desagüe auxiliar este sábado, que nunca había sido utilizado en los casi 50 años de historia de la presa, la más grande del país. En este segundo desagüe de emergencia también se están produciendo problemas.
23.000 soldados de la Guardia Nacional de California están preparados para participar en las tareas de emergencia en la presa de Oroville, según comentó el General Adjunto David Baldwin. La última vez que se anunció una movilización similar en el estado fue durante los disturbios de Los Ángeles en el año 1992.