El Ejército sirio rompe el cerco del EI y entra en su 'último bastión' en el país
El Ejército sirio ha logrado romper el cerco en torno a la ciudad de Deir ez Zor, la ciudad más grande en la parte oriental del país, que permanecía ocupada por el Estado Islámico desde 2014. Pese al asedio de la ciudad y de su aeródromo, una guarnición del Ejército sirio logró permanecer dentro, aprovisionada por aire.
Antes de que las fuerzas sirias consiguieran romper el cerco de los terroristas, se llevaron a cabo nuevas operaciones militares bajo la asistencia intensiva de la aviación. Según reporta la agencia SANA, la Fuerza Aérea Siria ha destruido un convoy de 10 vehículos del Estado Islámico al suroeste de Deir ez Zor.
Los militares sirios también han destruido más autos de los yihadistas, algunos de ellos con explosivos, y sus instalaciones en la región, y se han apoderado de sus armas y municiones en Salamíe, Hama.
SAA Commanders in Deir Ez-Zor congratulate each other for breaking the siege pic.twitter.com/qtzDzpjOfp
— Ibrahim Joudeh 🇸🇾 (@Ibra_Joudeh) 5 сентября 2017 г.
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia han indicado que actualmente las tropas sirias tratan de retomar el control sobre los barrios que permanecen ocupados por los radicales, y que en la ciudad aún tienen lugar combates, informa Interfax.
En el Ministerio también han señalado que en la ofensiva del Ejército sirio se han aprovechado "los resultados del ataque de la aviación rusa y misiles de crucero" que contribuyeron al avance de las tropas sirias.
Además, agregaron que los militares sirios "destruyeron 50 'yihadmóviles' de los terroristas", vehículos blindados con terroristas suicidas con los que el EI buscaba oponer resistencia.
En las últimas semanas Deir ez Zor ha sido escenario de fuertes combates entre las fuerzas leales al Gobierno, que pudieron emprender su ofensiva principal hacia el Este tras liberación de Palmira, y los terroristas, que congregaron allí sus fuerzas que combatieron en Raqa, así como en Mosul, la que fue su 'capital' iraquí.
El periodista y analista internacional Rafael Araya Masry señala que la ruptura del cerco del Estado Islámico en Deir ez Zor "tiene una trascendencia muy importante y va a ser tan resonante como fue la liberación de Alepo".
Durante el foro internacional 'Ejército-2017', el jefe del principal mando operativo del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói, estimó el pasado mes de agosto que el Estado Islámico contaba con 9.000 efectivos, concentrados en el centro de Siria y en zonas fronterizas con Irak. Según opinó entonces, la caída de Deir ez Zor supondría la derrota de esta organización terrorista.