X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4uvv

Nuevas imágenes de la NASA muestran las impresionantes 'arañas' de Marte

Publicado: 21 dic 2016 12:11 GMT

Las fotografías tomadas en el polo sur del planeta rojo permiten estudiar un fenómeno que solo se da allí.

Nuevas imágenes de la NASA muestran las impresionantes 'arañas' de Marte
NASA / JPL-Caltech / Handout / Reuters
Síguenos en Facebook

Unas imágenes tomadas por el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) han permitido a varios investigadores reconocer numerosos accidentes geográficos que están todavía en un estado inicial de formación, informó este martes la NASA. Se trata de las conocidas como 'arañas' de Marte, unas zanjas que se forman en torno a un punto y que se asemeja a la forma de un arácnido.

"Las 'arañas' son un accidente geográfico único de Marte", afirma Candice Hansen coautora del estudio, llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson (Arizona, EE.UU.). El tamaño de estas 'arañas' puede ir desde una decena de metros a varios cientos. "Hasta el momento, hemos visto 'arañas' pequeñas, que se extienden año tras año", explica Ganna Portyankina, de la Universidad de Colorado.

Cinco imágenes tomadas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) muestran distintos rasgos de la geografía de Marte. / NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Estos accidentes geográficos se encuentran solamente en el polo sur del planeta rojo. La formación de estos surcos a partir de un punto inicial, que se parecen a las patas y el cuerpo de una araña, se produce por la fusión de las capas más profundas de hielo. El calor que emana del planeta derrite las capas más profundas y se liberan gases (principalmente dióxido de carbono) que rompen las capas más superficiales. Al expandirse, el gas arrastra un polvo que genera las sombras negras que se aprecian en las fotografías.

En la realización de este estudio de la geografía de Marte han colaborado 10.000 voluntarios, que han ayudado a identificar los puntos de la geografía del polo sur del planeta para conseguir imágenes más precisas de esas zonas. "Es alentador ver a tantos habitantes de la Tierra donar su tiempo para investigar Marte", agradece Candice Hansen, porque gracias a la colaboración ciudadana se están tomando fotografías de mayor calidad de zonas y descubrir detalles "que no habríamos advertido sin su ayuda".  

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias