El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

¿Sonríe?: Científicos decodifican el misterio de la mirada ambigua de la Mona Lisa

Publicado:
Una de las obras de arte más famosas del mundo ha sido considerada siempre como un símbolo de enigma emocional, pues se desconoce exactamente si la Gioconda sonríe o está triste.
¿Sonríe?: Científicos decodifican el misterio de la mirada ambigua de la Mona Lisa

Durante años se creyó que la sonrisa de la Mona Lisa era ambigua, pues se desconocía exactamente si Leonardo da Vinci deseaba representar un expresión de alegría o de tristeza en el rostro de la modelo. Sin embargo, un reciente estudio afirma haber resuelto este misterio y sus autores aseguran que la expresión de la protagonista es de felicidad.

La obra de arte más famosa del mundo siempre ha sido considerada como un símbolo de enigma emocional, pues la percepción del estado anímico de la modelo varía mucho según el observador. Dependiendo de la cantidad de tiempo y la persona que observa el retrato, la mirada de la Gioconda puede percibirse como alegre, irónica o triste.

La Gioconda sonríe

Con el fin de aclarar este efecto de ambigüedad visual, un grupo de especialistas de la Universidad de Friburgo, Alemania, distorsionaron los bordes de la boca de la Mona Lisa, para darle un efecto de 'mayor alegría' o 'mayor tristeza' y se las mostraron a un grupo de voluntarios en forma aleatoria, quienes debían transmitir su impresión del estado de ánimo de la modelo.

El resultado esperado era que la imagen original fuera la más ambigua en cuanto a los estados percibidos por las personas. Sin embargo, el 97 % de los voluntarios confirmó que la Mona Lisa original estaba "feliz".

"Estamos atónitos", declaró a AFP Juergen Kornmeier, quien formó parte del equipo de investigación. El neurocientífico cree que este experimento permitirá conocer de mejor forma la escala de percepción de la felicidad y la tristeza de otros, así como el proceso de adaptación de nuestro cerebro a las experiencias sensoriales. Además, considera que este conocimiento podría abrir el camino en el tratamiento de distintos desórdenes psicológicos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7