Arden las redes en contra de 'Cosmopolitan': "El cáncer no es un un tipo de régimen"

Un artículo de esa revista provocó la ira de muchas personas, que consideraron que otorga más importancia a la pérdida de peso que a padecer una terrible enfermedad.

La revista 'Cosmopolitan' ha provocado la ira de muchas personas por publicar un tuit donde invitaban a las personas a averiguar cómo una sonriente mujer había perdido 20 kilogramos sin realizar ejercicio, informa 'The Washington Post'.

Al pinchar en el enlace, los lectores conocieron que la 'milagrosa' dieta de Simone Harbinson, una australiana de 31 años, estaba relacionada con un extraño tipo de cáncer que había padecido.

En agosto de 2014, Harbinson sufrió una grave infección renal por la que tuvo que someterse a una cirugía. Tras la intervención, en la que también le extirparon el apéndice, los resultados de una biopsia indicaron que tenía un tumor maligno que se había extendido por su cuerpo.

Los médicos tuvieron que quitarle las zonas afectadas —incluido parte de su colon—, pero la paciente experimentó complicaciones y tuvo que realizar dos visitas al quirófano, que le dejaron una gran cicatriz en el abdomen.

La 'dieta mágica'

A pesar de que todo esto se mezcó con una infección que la mantuvo en cuarentena, un problema pulmonar, la depresión postraumática por el diagnóstico del cáncer y el hecho de no poder caminar durante un mes —entre otras dificultades—, la revista insiste con la "magia" que provocó que perdiera 20 kilos.

Un incidente en una piscina le generó un problema en un disco vertebral y provocó que la accidentada buscara curas no quirúrgicas en Instagram. En esa red social conoció el programa de salud y nutrición The Bod, diseñado por la modelo australiana Sophie Guidolin. Como no podía realizar la parte física, decidió seguir la vertiente alimentaria.

"Cuando miro hacia atrás, me pregunto si ser tan estricta conmigo misma desencadenó mis atracones de comida", relató Simone Harbinson a 'Cosmopolitan', publicación que prima la parte alimenticia sobre la salud de la entrevistada, quien acota: "Mi relación con la comida no era saludable".

Finalmente, la nota de la publicación de moda asegura que es mujer sigue la dieta de Guidolin y eso le permite comer más que nunca y de manera más regular durante todo el día, un cambio al que achaca el aumento de la velocidad de funcionamiento de su metabolismo.

Furia en las redes

Como consecuencia de la avalancha de críticas que recibió, 'Cosmo' borró el tuit ofensivo sobre la pérdida de peso sin ejercicio, pero varios personas ya habían realizado y compartido capturas de pantalla de ese texto, cuyo titular cambió por 'Un susto de salud me ayudó a amar a mi cuerpo más que nunca'. 

Sin embargo, numerosos usuarios de las redes sociales expresaron su indignación por el enfoque del artículo. "Básicamente, @Cosmopolitan dice que usted puede perder 44 libras [casi 20 kg] simplemente por tener cáncer y estar enfermo. ¡Ah! #Cosmopolitan", escribió una usuaria.

La psicóloga Sue Fletcher-Watson indica que "el periodismo" de esa publicación ofrece "un ejemplo terrible" del lugar en el que nos enontramos en cuanto a considerar los cuerpos de las mujeres.

Una tuitera fue más allá, se preguntó por qué 'Cosmopolitan' "contribuye a la desaparición de nuestra sociedad" y rogó que dejara de hacerlo.

Finalmente, la directora de un programa de periodosmo científico en el MIT (Massachusetts, Estados Unidos), Deborah Blum, consideró que se trataba de algo "realmente vergonzoso" y "estúpido" y subrayó una obviedad: "El cáncer no es un tipo de régimen".